_
_
_
_
_

Chaves y Arenas se enredan en mutuas acusaciones en su único 'duelo'

El primer y único cara a cara entre los candidatos a la Junta andaluza de PSOE, Manuel Chaves, y PP, Javier Arenas, ante los micrófonos de la Cadena SER, fue un enfrentamiento abundante en interrupciones y acusaciones que dejaron en un segundo plano los temas de fondo. Ambos dirigentes videnciaron sus diferencias a la hora de ver la realidad de Andalucía y mientras el socialista pidió el voto para seguir, progresando, el popular animó a impulsar un cambio tranquilo como única forma de garantizar el futuro. Los momentos más crispados se produjeron en torno al paro, Europa y el PER.

Más información
El PSOE cerrará campaña alertando contra los riesgos del cambio
Joaquín Sabina y Aute prestan su voz a los candidatos de Nueva Izquierda
Protesta de homosexuales ante la sede del PP
Los científicos no encuentran interlocutores en el PP
"Hay corrupción hasta en el fútbol"
"La derecha provocará el regreso del Opus Dei"
González pide votos contra la intolerancia del PP
Pujol dice que no acepta lecciones de Aznar
Aznar busca votos en el mundo del deporte
La Junta Electoral conmina a 'Abc' a rectificar el sondeo que atribuyó al CIS

Ni los contrincantes ni el moderador, Iñaki Gabilondo, coincidieron en el mismo estudio de la Cadena SER: Chaves habló desde Sevilla, Arenas lo hizo desde Huelva y Gabilondo dirigió el espacio en Madrid.Desde los primeros minutos ambos candidatos emplearon un tono fuerte, caldeado por los desencuentros previos a la celebración del debate, convocado y desconvocado varias veces. Chaves recordó la teoría de la pinza "irresponsable y frívola" de PP e IU para bloquear su acción de: gobierno en la Junta, y la repercusión que este comportamiento, ha tenido en los ciudadanos. Arenas replicó también con un. argumento muy repetido, y dijo que los socialistas han sido incapaces de gobernar en minoría porque no tienen estabilidad en su partido ni actitud hacia el diálogo, y han fracaso en un entendimiento legítimo con IU.

El número de leyes que ha presentado el Gobierno regional en el año y medio de legislatura dio pie al primer roce: Chaves espetó a Arenas: "Usted está mintiendo"; y el popular le atribuyó un arrebato de "nervios" y le pidió que se tranquilizara.

Las cifras contradictorias sobre los índices de paro que manejaron uno y otro suscitó el segundo enganche. Chaves sostuvo que en los dos últimos años el paro ha descendido en 80.000 personas y en 1995 hay 300.000 ocupados más. Arenas, por el contrario, aseguró que si bien es verdad que en el último trimestre ha bajado el desempleo, en enero ha continuado subiendo y que desde que Chaves gobierna existen 289.000 parados más. La discusión numérica no puso nada en claro y los candidatos cerraron este apartado con expresiones como "¡Ya estamos!", "¡Qué barbaridad" o "Los andaluces le llamarán bárbaro".

Aunque el siguiente bloque era el PER, el video electoral del PSOE los volvió a enzarzar. Chaves le dijo a Arenas que le molestaba el espacio publicitario porque se veía reflejado, y el popular respondió: %En qué? ¿En las bombas? No me insulte más". El socialista acusó a los populares de estar siempre "difamando" y el hilo de la conversación se perdió de nuevo con los dos candidatos hablando a la vez sin que el moderador lograra evitar el caos.Las "limosnas" del PER

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el PER, Arenas dijo que venía de la época de la UCD con el nombre de Empleo Comunitario, mientras que Chaves replicó que esas ayudas eran "limosnas" y emplazó a Arenas a pedir disculpas por decir durante muchos años que el PER era el voto cautivo de los socialistas. El candidato del PP prometió mantenerlo y mejorarlo y acusó al PSOE de usarlo como moneda electoral.

En el bloque de la política social, Manuel Chaves sacó a relucir la gestión de los populares en Valencia y Galicia para evidenciar que el Partido Popular dice una cosa y luego hace otra, a lo que Arenas respondió que está obsesionado con lo que pasa en otras tierras. Aunque éste dijo que defiende una sanidad pública y universal, Chaves aseguró que piensa privatizarla. Los dos se achacaron no dejarse terminar las frases y concluyeron con una petición de voto en la que el socialista dijo que el PP era la marcha atrás mientras por el otro micrófono se oía a Arenas suspirar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_