_
_
_
_
_
TRAGEDIA EN LOS GRANDES LAGOS

España, a la espera de una resolución del Consejo de Seguridad para intervenir

El Gobierno español se pronunciará definitivamente sobre la intervención de fuerzas internacionales en Zaire una vez que adopte una resolución al respecto el Consejo de Seguridad de la ONU. Según fuentes diplomáticas, "si hay resolución, España será el primer país en hacer algo".En su reunión de ayer, el Consejo de Ministros expresó su "profunda preocupación" ante el drama humano de Zaire y reiteró su llamamiento a la comunidad internacional para que se ponga urgentemente en marcha un mecanismo de asistencia "que evite el deterioro irreversible de la situación".

El Gobierno recordó la iniciativa recogida en la declaración hispano-francesa de Marsella, que propone aportar medios humanos y materiales -España aportaría unos 1.000 soldados- a una "operación temporal de carácter humanitario dirigida a ayudar a las poblaciones desplazadas", cuyo desarrollo debería ser acordado por el Consejo de Seguridad de la ONU, con el apoyo de la OUA.

Más información
"Nuestros hermanos dieron la cara por los refugiados"
Gali pide al Consejo de Seguridad que actúe ya
"Hemos pasado mucho miedo y hemos visto muchos muertos"
Un sondeo de la SER indica que los españoles quieren enviar soldados
Los misioneros estaban en primera línea de fuego

El portavoz citado expresó el deseo del Gobierno de que todas las partes afectadas alcancen un acuerdo que permita la inmediata puesta en marcha de esa iniciativa y recordó que España ya ha dispuesto el envío a la zona de dos aviones con más de 38.000 kilos de ayuda humanitaria de emergencia. Un avión Hércules C-130 de las Fuerzas Aéreas españolas voló ayer con 12.000 kilos de ayuda (tiendas de campana, mantas, conservas, medicamentos ... ) rumbo a Kinshasa (Zaire), donde está previsto que llegue mañana, ya que el avión hará escala en Bamako (Malí). Un segundo vuelo salió ayer para Zaire con otras 26 toneladas de ayuda.

El mayor problema ahora en la zona del conflicto es hacer llegar la ayuda a los cientos de miles de desplazados que deambulan por la región hambrientos y sin protección alguna. La ayuda humanitaria internacional se está almacenando en Ruanda, Uganda y Tanzania a la espera de que la comunidad internacional decida intervenir de manera efectiva para abrir pasillos humanitarios por donde poder distribuir alimentos, medicinas, agua potable, tiendas de campana y ropa.

La Conferencia Episcopal Española también se expresó ayer, a través de su secretario general, José Sánchez, a favor de la intervención de una "policía internacional" para garantizar la llegada de la ayuda humanitaria a los desplazados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_