_
_
_
_
_
TRAGEDIA EN LOS GRANDES LAGOS

Gali pide al Consejo de Seguridad que actúe ya

J. VALENZUELA / E. GONZALEZEl secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, declaró anoche que espera que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte "en las próximas 24 horas" una resolución que apruebe una intervención militar internacional urgente en el este de Zaire. "En 994 tíos enfrentamos a un genocidio de hutus contra tutsis. Ahora nos enfrentamos a un nuevo genocidio, un genocidio por hambre, porque Pos refugiados] se están muriendo, porque no reciben comida, ni medicinas, ni agua potable. Debemos actuar, y actuar inmediatamente", instó Gali.

Más información
España, a la espera de una resolución del Consejo de Seguridad para intervenir
"Nuestros hermanos dieron la cara por los refugiados"
"Hemos pasado mucho miedo y hemos visto muchos muertos"

Entretanto, las potencias occidentales siguen sin ponerse de acuerdo sobre cómo articular esa fuerza multinacional de paz. El presidente Jacques Chirac no consiguió arrancar ayer al primer ministro del Reino Unido, John Major, ningún compromiso firme sobre una intervención internacional en Záire. Al término de la cumbre franco-británica celebrada en Burdeos, Major admitió que no descartaba la posibilidad de aportar tropas a un contingente multinacional, pero añadió: "Aún no está claro que eso sea la reacción adecuada". Francia, el país más interesado en que se produzca una intervención militar, sigue intentando convencer a Bill Clinton.En un comunicado conjunto publicado el jueves, primera jornada de la cumbre franco-británica, Chirac y Major dijeron estar dispuestos a coordinar sus esfuerzos para que fuera "rápidamente desplegado un dispositivo internacional" en la región de Kivu. Major no aceptó, sin embargo, que en ese comunicado se hiciera mención alguna a la participación de tropas de su país. "Hasta ahora, sólo hemos convencido a los españoles y los italianos. Los británicos y los norteamericanos siguen reticentes. Pero insistiremos", declaró ayer el ministro francés de, Exteriores, Hervé de Charette.

Participación de EE UU

Para Chirac, la participación de soldados estadounidenses es una condición sine qua non, ya que, en su opinión, sólo su presencia garantizaría ante el Gobierno ruandés la neutralidad de la operación. La Operación Turquesa lanzada por Francia en 1994 para detener el genocidio ruandés sirvió adicionalmente para poner a salvo a muchos de los responsables de la matanza, antiguos aliados de París, y el nuevo Gobierno de Kigali se muestra muy desconfiado ante cualquier nueva acción francesa.

El diario Le Monde señala en su edición de hoy que la diplomacia francesa encuentra dos grandes objeciones entre sus aliados. La primera que, a diferencia de Francia, no tienen objetivos políticos en la región. La segunda, el precio de la operación propuesta por Chirac: enviar 1.500 soldados a Zaire durante dos meses cuesta unos 12.000 millones de pesetas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda, Anastase Gasana, dijo en Bonn que su país acepta la presencia de una fuerza multinacional para contribuir a la pacificación del conflicto, pero que dicha fuerza "debería estar integrada preferentemente por países africanos", informa Lino Ventosinos. No obstante, Gasana admitió que los Estados europeos "podrían participar en una fuerza mixta siempre y cuando su actuación sea estrictamente neutral". Alemania ha descartado su participación en dicha fuerza de paz.

El presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, declaró ayer haber aceptado una "tregua de hecho" para permitir la intervención intemacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_