_
_
_
_
_
LA CRISIS DE BARAJAS

Consejos para los pasajeros afectados por vuelos suspendidos

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recordó ayer en un comunicado los derechos que asisten a las personas que utilizan los servicios de navegación aérea y se ven afectadas por problemas de retrasos o cancelaciones en sus vuelos. Destacan los siguientes:- Si el viaje se suspende o retrasa por causas de fuerza mayor que afecten a la seguridad del vuelo, el usuario sólo tiene derecho a la devolución de las cantidades entregadas.

- Si se produce una interrupción del vuelo que obliga a hacer escala en una aeropuerto diferente del destino previsto, el cliente puede exigir a la compañía aérea que le pague los gastos de manutención y hospedaje que origine el altercado.

- Si un pasajero anula su reserva para un vuelo en las 24 horas previas a la salida, la compañía puede gravar con un 20% la devolución del precio del billete. Este gravamen no es aplicable en el caso de que los billetes estuvieran pendientes de confirmación o condicionados a algún hecho concreto; que la cancelación se produzca por la pérdida de enlace motivado por otra compañía aérea; o causas de fuerza mayor para el viajero.

Más información
Un ex directivo de AENA alerta sobre el "peligroso caos" de Barajas
22 vuelos fueron cancelados y 213 partieron con retrasos

- El usuario de una compañía aérea puede transportar gratis hasta 20 kilogramos de equipaje en clase turista y 30 kilogramos en primera clase. Las reclamaciones por avería o retraso en la entrega del equipaje debe formularse por escrito ante el transportista en el plazo de diez días. Si el equipaje no aparece, el pasajero tiene derecho a recibir una indemnización de hasta 54.000 pesetas por maleta, salvo que exista una seguro que garantice un valor mayor.

- Los viajeros a los que se deniegue el embarque por exceso de reserva y que tengan un título de billete válido y una reserva confirmada tienen derecho a cobrar el precio del billete más una indemnización de 150 ecus (24.230 pesetas) para vuelos de hasta 3.500 kilómetros y 300 ecus (50.400 pesetas) para vuelos de más de 3.500 kilómetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Petición de indemnizaciones

La Fundación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), instó ayer a los clientes de aeropuertos a reclamar indemnizaciones a traves de las organizaciones de consumidores en aquellos casos en que hayan sido vulnerados sus derechos. Todos estos consejos surgen tras la última semana de atasco en Barajas, que ma motivado la cancelación de más de un centenar de vuelos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_