_
_
_
_
_
Elecciones 2000

"La venta de Endesa fue positiva" Elías Velasco, de Unión Fenosa

"Los efectos de la privatización de Endesa han sido muy positivos para el sector eléctrico", asegura Elías Velasco, consejero delegado de Unión Fenosa Generación, una de las empresas competidoras de la compañía privatizada. "El Estado no podía seguir siendo juez y parte [en el sector eléctrico]. Era necesario poner fin a unas condiciones de retribución que beneficiaban a la empresa pública y acabar con la controvertida figura del regulador-propietario, que resulta incompatible con los principios de la libre competencia. En este sentido, los efectos de la privatización de Endesa han sido positivos para el sector".Según Velasco, "la privatización de Endesa ha sido una de las piezas claves del proceso de liberalización que ha introducido la actual Ley 54/97 del sector eléctrico. Todas las empresas concurren al mercado en condiciones no discriminatorias".

Más información
¿Viviría usted en Monopoly? ALBERTO LAFUENTE FÉLEZ
Menos prisas y más competencia empresarial
Más de cuatro billones por 43 empresas públicas
CiU propone aumentar la pugna en el campo de la energía

"Acercan el mercado a los pequeños inversores" Paloma Rosell, accionista de Repsol

Las privatizaciones han influido poderosamente en el mercado de valores. Paloma Rosell es accionista de Repsol. Compró acciones en algunas de las ventas públicas de acciones de la compañía petrolera. "Creo que las privatizaciones son una manera útil de acercar el mercado a los pequeños ahorradores", opina.Paloma considera que "para los pequeños inversores, con tipos de interés decrecientes y cada vez menos remuneración por el ahorro de los últimos años, las privatizaciones fueron y son una opción muy importante". En su opinión, las privatizaciones ampliaron los mercados en un momento difícil para los depósitos de ahorro y "lo que es más importante, proporcionan mucha más información a los inversores". Otro factor importante para Paloma es que la inversión en acciones "es muy líquida"; por eso, entre otras razones, atraen al ahorrador.

"Privatizar y liberalizar no es lo mismo" José M. Jiménez Laiglesia, abogado

José María Jiménez Laiglesia es abogado especialista en derecho de la competencia y ha representado a algunos consumidores en litigios relacionados con tal especialidad contra decisiones o peticiones de grandes grupos empresariales. "El problema básico es que se confunde liberalización con privatización; y no es lo mismo", asegura. Las privatizaciones no han beneficiado a los consumidores, "porque los Gobiernos prefieren privatizar maximizando los ingresos que obtienen por las ventas y las empresas valen más si ocupan mercados intervenidos o no liberalizados".Jiménez Laiglesia pone un ejemplo: "No tendríamos el problema de los CTC [los 1,3 billones que piden las eléctricas a los consumidores por el cambio de regulación] si antes de la privatización se hubiera troceado Endesa o se hubieran separado sus negocios, como propuso la Comisión Eléctrica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_