_
_
_
_
_
EXPLOSIÓN MORTAL EN BILBAO

El alcalde de Bilbao dice que es una tragedia para la ciudad

"Tragedia", "satisfacción", "irracionalidad" o "dolor" fueron algunas de las expresiones empleadas por representantes políticos de varias formaciones tras la muerte de los cuatro presuntos etarras al explotar el coche en el que viajaban. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el delegado del Gobierno, Enrique Villar, se trasladaron al lugar de los hechos.

Más información
Rementeria, jefe del 'comando Vizcaya', regresó para reorganizar la banda tras diez años huido

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, declaró a pocos metros de los restos del coche destruido que la noche de ayer había sido "trágica" para su ciudad. Azkuna apuntó que el objetivo de los terroristas "seguramente era algún ciudadano o algún inmueble de Bilbao". Profundamente impresionado, el alcalde bilbaíno, perteneciente al Partido Nacionalista Vasco (PNV), relató las escenas de las que había sido testigo. "He visto cuerpos calcinados, he visto, y no quiero ser morboso, trozos de huesos partidos, a cien metros. He visto una tragedia, una tragedia de gente joven seguramente. Estoy imaginando que esa gente joven, seguramente un comando, evidentemente en su coche llevaba lo que llevaba".

El alcalde de Bilbao demandó que, "antes de hablar de estrategias, antes de hablar todo, ¡por favor! hablemos entre nosotros, hablemos los partidos democráticos, que este país necesita mucho más diálogo, que este país lo que no necesita es ni bombas, ni pistolas". El presidente de la ejecutiva del PNV en Vizcaya, Iñigo Urkullu, lamentó "sin lugar para las distinciones", la pérdida de vidas humanas.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular del País Vasco, Carmelo Barrio, opinó que había que estar "satisfechos" porque "algún inocente no ha muerto o no ha sido objeto de un atentado". Barrio añadió que, con este suceso, se demuestra que "los asesinos pueden caer en su propia trampa y, al fin y al cabo, es una especie de justicia natural". Para el secretario general del PP el País Vasco, lo "fundamental" es que la sociedad vasca "necesita la paz, que la violencia desaparezca y que ETA y HB abandonen su estrategia de dolor, muerte y destrucción".

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Vizcaya, Patxi López, señaló que la explosión es una "muestra más de la irracionalidad de la violencia". El dirigente socialista manifestó que la muerte de personas "siempre es un hecho lamentable", pero agregó que no se debe olvidar que "con esos explosivos se pretendía atentar contra otras personas y causar el mayor daño posible". "Esto debiera servir para hacer pensar a quienes, en otras ocasiones, no piensan que en una democracia se puede defender cualquier idea sin necesidad de recurrir a la violencia y sin necesidad de soportar el dolor que provocan estos cuatro muertos", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Inutilidad de la violencia"

También el secretario general de Eusko Alkartasuna (EA) Gorka Knorr, manifestó en declaraciones a Europa Press que la explosión "demuestra de una manera dolorosa la inutilidad de la violencia". "Hoy, además de cuatro vidas segadas, hay unas familias destrozadas y eso nos debe hacer reflexionar a todos, en especial a quienes están en la estrategia de la violencia", añadió.Para el coordinador general de Izquierda Unida del País Vasco, Javier Madrazo, estas muertes deben servir "de lección" a ETA, de modo que asuma "la inutilidad" de la violencia y propicie un nuevo periodo de tregua. Madrazo manifestó sus condolencias para los familiares de los cuatro fallecidos en la explosión.

Euskal Herritarrok (EH) eludió pronunciarse. Fuentes de la coalición señalaron que hoy analizarán lo ocurrido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_