_
_
_
_
_

Las seis cajas andaluzas controlan el 46,45% del ahorro de la comunidad

Las seis cajas de ahorro de Andalucía -Unicaja, El Monte, Cajasur, La General, Caja San Fernando y Caja Jaén- controlan el 46,45% del dinero que los andaluces han depositado en entidades financieras, frente al 33,5% de la banca privada que opera en la comunidad.

En el sector del crédito, las cajas andaluzas absorben el 35,1% del concedido por el sistema financiero en Andalucía, y la banca privada controló el 45,2% de los préstamos otorgados, según datos actualizados hasta el tercer trimestre de 2000.

La fortaleza del sistema financiero andaluz se refleja en la evolución de sus activos en los últimos años, en el ritmo de crecimiento de su cartera crediticia, en el ahorro captado en forma de depósitos a la vista o a plazo, en la toma de participación en empresas y en su inversión en los mercados de renta variable y fija.

Más información
La patronal de Jaén busca apoyos para mantener la identidad de la caja
El mapa financiero de la Junta se escora a oriente
La CECA sugirió a El Monte y San Fernando que redujeran oficinas en los municipios menos habitados
Los consejos facultan a Beneroso y Benjumea a hacer la fusión en el 'plazo más breve posible'

En concreto, las seis entidades de la comunidad sumaron seis billones de pesetas en activos a 31 diciembre de 2000, lo que representa un incremento de un billón frente a los que contabilizaban en su balances en ese mismo periodo de 1999.

Por activos, las tres entidades líderes en 2000 fueron Unicaja, que contabilizó 1,9 billones de pesetas; Cajasur, con 1,1; y El Monte de Huelva y Sevilla, con un billón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras ellas, se situaron la General de Granada con 917.088 millones en activos, la Caja San Fernando de Sevilla y Jerez con 746.515 millones, y la de Jaén, con 48.640 millones.

El resultado neto de las cajas andaluzas continúa también al alza, como revelan sus cuentas a 31 de diciembre de 2000, con un beneficio neto conjunto de 56.669 millones de pesetas, frente a los 46.213 millones de 1999, cerca de cinco puntos por encima de la media de crecimiento nacional. Durante el año pasado, las entidades andaluzas concedieron créditos por 4,1 billones de pesetas, frente a los 3,4 billones del año anterior, mientras que captaron depósitos de ahorro por 4,5 billones, frente a los 4 billones del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_