_
_
_
_
_

La patronal de Jaén busca apoyos para mantener la identidad de la caja

Ginés Donaire

El encuentro ha sido promovido con cierta discreción y al mismo podrían sumarse finalmente otros representantes de la sociedad jiennense. El presidente de los empresarios, Diego Torres, uno de los promotores de la reunión, admitió ayer que habría que estudiar la presencia de los grupos políticos de la provincia, tal y como ocurrió el sábado en Granada en el encuentro celebrado para analizar el futuro de La General.

El debate se ha acelerado tras las declaraciones del presidente andaluz, Manuel Chaves, abogando por una fusión parcial de Unicaja, La General y la Caja de Jaén como antesala para llegar al objetivo de la caja única. El presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, ha terciado en el debate al considerar más lógico que la entidad jiennense se fusionara con la Cajasur.

Más información
Las seis cajas andaluzas controlan el 46,45% del ahorro de la comunidad
Partidos, sindicatos y empresarios de Granada rechazan la fusión de La General con otra caja
UGT dice que las disputas del PP han paralizado la gestión de las cajas
El laberinto de las cajas
Manifiesto por el futuro de La General
Granada y Jaén aluden a una fusión de sus cajas al margen de Unicaja
El mapa financiero de la Junta se escora a oriente

Los agentes sociales no quieren que en el debate abierto sobre las fusiones no se escuche la voz de Jaén. Diego Torres considera que el debate no puede plantearse en términos de 'agravios comparativos', pero admite que Jaén debe sacar 'la mayor tajada posible' de cualquier fusión de su caja. Los sindicatos son los que ya han mostrado su rechazo a cualquier tipo de operación que ponga en peligro el empleo. 'Normalmente, en cualquier proceso de fusión hay una pérdida de empleo, y nosotros estamos en contra de ello', manifiesta el secretario provincial de UGT, Manuel García Lázaro. También el PP se pronunció en días pasados en contra de que la fusión perjudique los intereses de Jaén y relegue a la entidad jiennense a un papel secundario.

En todo caso, tanto empresarios como sindicatos han encargado informes que avalen la solvencia y buena salud económica de la Caja de Jaén y les sirva para reivindicar el respeto a la autonomía de la entidad.La Caja de Jaén tuvo a final de 2000 unos beneficios antes de impuestos de 795 millones de pesetas y los créditos concedidos ascendieron a 33.604 millones, el 70% de su activo total.

La Caja de Jaén iniciará el próximo día 8 de marzo la renovación de su asamblea con la elección de los consejeros representantes de la Diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_