_
_
_
_
_

Rajoy advierte, al hacerse cargo de Interior, de que los inmigrantes sin contrato serán rechazados

Mariano Rajoy, vicepresidente primero del Gobierno y nuevo ministro del Interior, mantuvo ayer una reunión con el nuevo ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, para delimitar las funciones que tendrá cada uno en La Moncloa. El ministro portavoz, Pío Cabanillas, también participó en este encuentro. A Rajoy, además de su función al frente de Interior, le corresponderá, en su calidad de vicepresidente primero, sustituir al presidente del Gobierno cuando éste no ejerza sus funciones por encontrarse ausente de España o por cualquier otra vicisitud. También asumirá las funciones que Aznar le delegue.

Sin embargo, tal y como acordaron ayer, Lucas, como ministro de la Presidencia, asumirá las funciones fijas que antes correspondían a Rajoy, como la presidencia de la Comisión de Subsecretarios y las relaciones con las Cortes, tendrá competencias sobre RTVE y coordinará la Comisión de Seguimiento del mal de las vacas locas. El ministro portavoz, Pío Cabanillas, seguirá siendo el sustituto del ministro de la Presidencia al frente de la Comisión de Subsecretarios.

Más información
Lucas: 'Mi voluntad está al servicio del proyecto que se llama Aznar'
Rato: 'La experiencia de Rajoy no es una ventaja para la sucesión'
Un político que ya ha dirigido tres ministerios
Aznar sitúa a Rajoy en Interior y premia a Lucas con el Ministerio de Presidencia
Rajoy, el gran artífice de la mayoría absoluta del PP

Asimismo, ayer se empezaron a barajar los nombramientos para los segundos niveles de Interior y Presidencia, aunque previsiblemente se aprobarán en el Consejo de Ministros de la próxima semana, según apuntó el vicepresidente primero.

Rajoy marcó la pauta, en la intervención que ofreció tras su toma de posesión, al recalcar que seguirá una línea continuista en las políticas antiterrorista y de inmigración. Fuentes gubernamentales confirmaron que trasladará a Interior su equipo actual de La Moncloa (cinco personas) y que, a su vez, confirmará en sus puestos a los principales dirigentes de Interior. El único cambio relevante que se plantea Rajoy afectaría a Pedro Morenés, actual secretario de Estado de Seguridad, al que podría sustituir por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz. Si este relevo se llevase a cabo, a Fernández Díaz le sustituiría Jesús Merino, número dos del PP en Castilla y León. Continuarán al frente de la Dirección de la Guardia Civil y de la Policía, Santiago López Valdivielso y Juan Cotino, respectivamente. Asimismo, Enrique Fernández-Miranda mantendría su cargo de delegado del Gobierno para la Inmigración. Rajoy completaría su equipo en Interior con Ana Pastor como subsecretaria; Francisco Villar como jefe de Gabinete, y Belén Bajo como directora de Comunicación.

El nuevo ministro del Interior destacó que el avance más importante en la lucha antiterrorista en los últimos años se ha producido en el terreno de la movilización ciudadana contra ETA y atribuyó este éxito a la autoridad moral de Jaime Mayor. 'Todos juntos hemos aprendido a combatir mejor el terrorismo y a alejarnos de la cobardía y los tabúes'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la política de inmigración, se mostró favorable a una política ordenada y de acuerdos con los países de donde procede la inmigración: 'Me gustaría que estas cosas se hicieran con sensatez, con equilibrio y con mesura y con acuerdos entre Gobiernos. Que quien venga aquí no venga manipulado ni manejado ni engañado ni luego abandonado por nadie. Que venga con contrato de trabajo, con seguridad social y con la posibilidad de llevar una vida digna y con los mismos derechos de cualquier ciudadano. Ésta es la línea maestra de nuestra política de inmigración'.

El ya ex ministro del Interior, Jaime Mayor, vaticinó que en los próximos años cambiará la percepción que hoy existe sobre el fenómeno de la inmigración.

Botella y Aznar aplauden mientras Rajoy abraza a Juan José Lucas, su sustituto al frente del Ministerio de la Presidencia, ayer, en La Zarzuela.
Botella y Aznar aplauden mientras Rajoy abraza a Juan José Lucas, su sustituto al frente del Ministerio de la Presidencia, ayer, en La Zarzuela.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_