_
_
_
_
_
Un clásico envuelto en polémica | FÚTBOL

El Madrid da descanso a Raúl, Helguera y Casillas para combatir la fatiga

Diego Torres

El cuerpo técnico del Madrid ha optado por combatir con rotaciones la fatiga acumulada por la plantilla y dará descanso a Raúl, Helguera y Casillas para el partido del próximo martes, ante el Leeds United, que decidirá el liderato del grupo en Liga de Campeones.

A los jugadores del Madrid les pesaban ayer las piernas de tanto correr sin el balón en los pies. Les pasó contra el Barcelona el sábado (2-2), contra el Deportivo (2-2) en la jornada anterior, y en el amistoso de la selección frente a Inglaterra, del miércoles pasado en Birmingham (3-0). Decían ayer varios miembros de la plantilla que todo es producto de un mes agotador, cargado de encuentros contra rivales directos en Liga y Liga de Campeones -Lazio, Deportivo y Barcelona-. Y decía el director general deportivo, Jorge Valdano, que el problema del cansancio es, ante todo, consecuencia de una caída en el nivel del juego.

Más información
Barça y Madrid discrepan sobre la validez del gol anulado
Casillas dice ahora que Gerard le tapó en el gol
De maltratados a héroes
Robar o ganar
Losantos Omar pasa a la historia

'El problema es futbolístico más que físico', aseguró el director general deportivo, Jorge Valdano. 'Cuando no tienes el balón te cansas más y llevamos algunos partidos en los que nuestros rivales han manejado más la pelota que nosotros'.

El Lazio en Roma, el Deportivo en Riazor, y ayer el Barcelona, tuvieron más el balón que el Madrid. Los viajes a Valencia, Roma y A Coruña, sumados a la convocatoria de Raúl, Helguera y Casillas con la selección durante el mes de febrero, también pesan en lo que Valdano definió como 'pequeño bache' del equipo. 'Somos el equipo que más ha viajado del grupo de cabeza en la Liga. Eso pesa. Y estos partidos son inevitables: al Barcelona le pasó contra el Racing y perdieron cuatro a cero. A nosotros nos pasó contra el Barcelona y empatamos a dos'.

El médico del club, Alfonso del Corral, admitió que contra el Barcelona observó que algunos jugadores daban síntomas de fatiga, pero descartó que sea el momento de hacer un juicio sobre el estado y la preparación física de la plantilla: 'En el segundo tiempo del partido contra el Barça, algunos evidenciaron cansancio. Lo que no podemos hacer ahora es un análisis del estado físico de la plantilla. No se pueden hacer análisis día a día. Hay que tener cierta perspectiva, y esperar a ver cómo evolucionan los jugadores en los próximos días'.

'No los veo cansados', decía ayer Vicente del Bosque, sobre sus jugadores. Sin embargo, el técnico estudia dar descanso a los que fueron a Inglaterra la semana pasada, con la selección. Helguera, Raúl y Casillas son los elegidos. Casillas es el jugador del Madrid que más tiempo lleva concentrado esta temporada. Le sigue Roberto Carlos (2.884 minutos de juego en Liga y Liga de Campeones), que ayer se marchó a Estados Unidos para jugar un amistoso con Brasil. El cuarto en minutos acumulados es Raúl (2.611 entre Liga y Liga de Campeones), por detrás de Figo. Además, un golpe en su rodilla izquierda, que ayer le impidió entrenarse, recomienda su reserva.

Un futbolista que ayer abandonaba la Ciudad Deportiva, ironizaba sobre la situación del Madrid en las últimas semanas: 'Somos el único equipo que pierde y suma puntos'. Tal es la sensación general en el vestuario. Por un lado, admite con amargura que sus rivales jugaron mejor. Por otro, se siente confiado. Satisfecho del punto obtenido contra el Barça y de los cinco puntos de ventaja que suma en la clasificación frente al Deportivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_