_
_
_
_
_

Argentina inicia el canje de títulos de deuda bajo el signo de la incertidumbre

El Gobierno espera ahorrar unos 3,2 billones

La crisis se ha tragado a dos ministros de Economía en los últimos cinco meses y con ellos al blindaje financiero por casi 40.000 millones de dólares (7,8 billones de pesetas) que lideró el Fondo Monetario Internacional y del que participó España. Ningún ministro, ni funcionario, ninguna medida, ni declaración, nada, había logrado hasta ahora convencer a los mercados y a los inversores de que Argentina, que lleva tres años en recesión, estaba en condiciones de afrontar los pagos de intereses de su deuda externa que vencían este año, calculados en 15.000 millones de dólares (2,9 billones de pesetas).

El canje implica, de cumplirse las expectativas del Gobierno, una tregua de al menos dos años sin sobrellevar el peso de la deuda externa -que representa el 50% de su economía- para que se recupere la actividad y el país pueda crecer a tasas superiores al 5%. El ministro de Economía, Domingo Cavallo, dijo que 'la operación será un éxito', porque, a su juicio, se superarán los 20.000 millones de dólares (3,9 billones de pesetas) previstos. El Gobierno cuenta con que 16.000 millones de dólares (3,1 billones de pesetas) serán refinanciados por los bancos y los fondos de pensión argentinos que tienen entre ambos el 65% de los 61.800 millones de dólares en circulación según el valor nominal de los bonos. El 26% restante está en manos de grupos privados y el 9% en compañías de seguros.

Más información
Argentina lanza un 'megacanje' de títulos de deuda para ahorrar 3,2 billones en cinco años
El presidente de Argentina autoriza el canje de títulos de deuda pública
La quinta huelga general en Argentina deriva en ataques contra intereses españoles
La huelga general en Argentina se convierte en una jornada contra las empresas españolas
La amenaza de una devaluación en Argentina hunde la Bolsa española
La Justicia argentina procesa al ex ministro Cavallo por el canje de la deuda pública
La Justicia argentina procesa al ex ministro Cavallo por el canje de la deuda pública

El valor que se reconocerá a cada bono es el promedio de su cotización en los mercados en la semana anterior a la puerta en marcha de la operación y a ese valor se le sumará una concesión, como se denomina al promedio por año de demora en el pago, que se calcula entre un 0,64% y un 1%, según los bonos. Los títulos que vencen en 2008 multiplican ese factor por cinco. Según Cavallo, 'el canje permitirá que haya más crédito disponible para el sector privado, habrá a su vez más inversión y, al ponerse en marcha el crecimiento, la recuperación será notable'.

Los analistas económicos coinciden en dos cosas, en destacar la audacia y los riesgos de la operación. 'Se compra tiempo, pero a un precio muy alto'. Según un informe de Merrill Lynch, 'si tiene éxito, Argentina tendrá una ventana de oportunidad de dos años para enfrentar los verdaderos problemas de su economía'. En la apertura del mercado de ayer, los pronósticos pesimistas parecían más acertados. La Bolsa de Buenos Aires perdía un 1,86%. El riesgo país traspasaba la barrera de los 1.000 puntos.

Los precios mínimos fijados para el canje serán de aplicación para las propuestas que no se presenten en la licitación. El lunes se conocerá la tasa de interés real que va a pagar el Gobierno y el resultado definitivo de la operación, considerada por algunos analistas como 'la última carta' de Cavallo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_