_
_
_
_
_

El PP rechaza cambiar el método de voto por correo de emigrantes gallegos

El PSOE insta a la Junta Electoral a controlar la depuración del CERA

En las elecciones municipales, los residentes en el exterior censados en el CERA (Censo de Residentes Ausentes) deben de solicitar su voto para así incribirles en uno u otro municipio. Sin embargo, en autonómicas, generales y al Parlamento Europeo, los españoles que residen en el exterior ya están inscritos a su provincia de origen y reciben 'de oficio' su papeleta. Son 269.519 los gallegos registrados en el CERA y que recibirán la papeleta de voto para las elecciones gallegas de octubre: equivalen al 16,13% del censo gallego, según la Oficina del Censo Electoral.

El PP se opone 'rotundamente' a que el sistema de voto por correo 'rogado' que rige en las municipales se amplíe a los demás procesos electorales. El secretario general del PP gallego, Xesús Palmou, aseguró que este sistema es 'inevitable' en las municipales porque las papeletas varían de una ciudad a otra pero que ampliarlo a todas las elecciones 'discriminaría' a los votantes en el exterior. 'El voto por correo, para los residentes en España, es la segunda opción, por lo que ampliarlo a los electores en el exterior sería discriminatorio'. Palmou mantiene que la oposición ha desatado 'una campaña' contra el CERA porque 'tiene la presunción de que los votos de los emigrantes gallegos le van a ser desfavorables'.

Más información
Gallegos
Fraga multiplica por 15 su apoyo exterior
El PSOE denuncia que al menos 15 personas votaron por gallegos fallecidos en las generales
El censo de residentes ausentes registra 3.000 centenarios, tantos como en el conjunto de España
El PP atribuye al PSOE una ilegalidad por dar a conocer los votos de fallecidos

El voto 'rogado' es una de las reivindicaciones del BNG al que, con matices, se suma el PSOE. Para el partido socialista lo más importante es garantizar la limpieza del censo, pero también ve 'el método de las municipales como una buena fórmula a utilizar' en las próximas autonómicas gallegas. El PSOE quiere impulsar una reforma de la ley electoral (LOREG, ley orgánica del régimen electoral general) pero, entretanto, analizará las posibilidades que recoge el artículo 75.6 de la LOREG para aplicar el sistema de las municipales también en octubre.

De momento, la dirección socialista estudiará hoy un escrito de amparo a la Junta Electoral Central en la que este grupo político pide a la JEC que vigile la depuración del censo de emigrantes (CERA) gallegos antes de las autonómicas. El PSOE teme que el Gobierno emprenda la 'imprescindible' depuración de ese censo, en el que ahora están registrados un total de 969 gallegos centenarios, a golpe de titulares de prensa y sin el más mínimo control. Así, el mismo día en el que este diario publicó, con datos oficiales, que el CERA de Buenos Aires tenía registrados a 473 gallegos centenarios, el Gobierno anunciaba que había puesto en marcha una depuración del censo que rebajaba a 18, y sólo cinco vivos, los gallegos centenarios residentes en la capital argentina, aunque aún no había tenido tiempo de trasladar la información de ese drástico recorte a la Oficina del Censo Electoral.

El PSOE va a pedir a la JEC que exija al Gobierno la depuración del CERA antes de las autonómicas gallegas y que esa limpieza se haga bajo su estricta supervisión. IU, a través de una proposición no de ley, también va a pedir al Ejecutivo la depuración de ese censo. El PSOE considera que en dos meses hay tiempo suficiente para limpiarlo. El PP gallego y la Xunta estiman que ese proceso requiere un par de años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_