_
_
_
_
_

El censo de residentes ausentes registra 3.000 centenarios, tantos como en el conjunto de España

Las irregularidades en el censo de residentes ausentes (Cera) no afectan tan sólo a los emigrantes gallegos. Se reproducen en el registro de emigrantes de toda España. Por ejemplo, el Cera tiene inscritos prácticamente tantos españoles con más de 100 años residentes en España -3.488, el 0,008% de los casi 40 millones de población española- como entre los residentes en el exterior -3.021, el 0,31% del cerca de un millón de españoles emigrantes registrados en el Cera-. Es decir, si el censo de ausentes reflejara la realidad, se demostraría 40 veces más probable llegar a centenario cuando el español es emigrante que cuando vive en España. Como tal afirmación choca contra la más mínima lógica, la deducción es que la hinchazón del Cera es tal que multiplica por 40 los españoles centenarios y falta por ver qué hace con los de edades menos improbables.

Más información
El PSOE denuncia que al menos 15 personas votaron por gallegos fallecidos en las generales
El PP dice que la emigración rechaza el sistema de voto de las municipales
El censo electoral registra más gallegos centenarios en Buenos Aires que en toda Galicia
El PP rechaza cambiar el método de voto por correo de emigrantes gallegos
El Gobierno depura el censo de electores gallegos en el exterior para evitar fraudes
La Junta Electoral rechaza revisar el método de votación de los emigrantes gallegos

Los grupos de la oposición gallega han desatado las críticas al Cera por el peso del voto de la emigración en las elecciones al Parlamento de Galicia. Allí el censo de emigrantes, 269.518 personas, equivale al 16,3% del total de electores para las autonómicas previstas para finales de octubre.

Pero el descontrol del censo de emigrantes, que se elabora con los datos que facilitan a la Oficina del Censo electoral los Consulados (dependientes del Ministerio de Exteriores) es aún mayor en el conjunto de España que en lo que afecta, tan sólo, a los emigrantes gallegos. Así, en Buenos Aires y La Habana, las dos ciudades en las que se pugna con más ahínco por romper el Guinness de la longevidad estadística, los españoles no gallegos son aún más ancianos que los gallegos.

En Buenos Aires hay registrados 1.364 españoles de más de 100 años, el 1% del censo de ese consulado. Y hasta la depuración anunciada de urgencia por el Gobierno este fin de semana, entre los electores gallegos había 473 gallegos centenarios registrados, el 0,6% del censo de gallegos en Buenos Aires. El Gobierno los rebajó a 18, de ellos, sólo cinco vivos, pero no dijo nada de si hay un recorte similar para el resto de los españoles centenarios en la capital argentina. En La Habana, los 297 españoles registrados de más de 100 años equivalen al 2,13% del censo. Y entre los gallegos la proporción también es algo menos escandalosa: son 85 centenarios, el 1,9% de los llamados a votar en las autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_