_
_
_
_
_

La fusión de Aceralia, Arbed y Usinor plantea 'serias dudas' a la UE

La compañía resultante controlará el 70% de algunos productos de acero

Las tres compañías (la española Aceralia, la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed) contaban desde el principio con esta posibilidad, aunque confían en recibir la luz verde de la autoridad de la Competencia de la UE. Pero antes tendrán que responder a las dudas planteadas ayer por los servicios del comisario Mario Monti. Llegado el caso, deberán hacer concesiones en aquellas partes del negocio en las que pueda reducir la competencia, porque Bruselas ya ha anunciado que la fusión 'arroja serias dudas debido a la fuerte posición de las empresas en diversos mercados del acero'.

En concreto, el equipo del comisario Monti considera que con la alianza se producirán 'solapamientos' y 'daría lugar a unas cuotas de mercado particularmente altas en la producción de bobinas laminadas en caliente, productos planos de carbono laminados en frío, chapas galvanizadas en caliente, chapas electrogalvanizadas, chapas de revestimiento orgánico, acero para envases, chapas para la construcción en Francia y el Benelux', así como en ciertos mercados de distribución de Francia, España y Portugal.

Más información
Aceralia pide revisar su participación en la mayor siderúrgica del mundo
Aceralia y Arbed cuestionan la operación de canje de acciones en su fusión con Usinor
Aceralia logra subir al 22,3% su control del primer productor mundial de acero
La empresa resultante de la fusión entre Aceralia, Arbed y Usinor se llamará Arcelor
Aceralia gana peso en el consejo de Arcelor, el primer productor mundial de acero

Relaciones con los clientes

Los tres grupos juntos tendrán una cuota de mercado en Europa del 40%. Los servicios de la Competencia estiman que en la mayoría de los productos en causa 'el 70% de las cuotas de mercado estará en manos de no más de tres empresas'. Por eso, Bruselas se va a centrar en las cuestiones relacionadas con la definición geográfica del mercado, en las relaciones entre los principales operadores después de la fusión, en las posibilidades de que los clientes -sobre todo la industria del automóvil y del embalaje- ejerzan un poder de compra significativo y en el potencial de los proveedores de acero de fuera de Europa.

Bruselas advierte de que Newco doblará en la UE, 'cuando menos, el tamaño de sus competidores más inmediatos, Corus [20 millones de toneladas] y Thyssen Krupp [18 millones de toneladas]'. Las ventas anuales de la compañía fusionada se elevarán a unos 30.000 millones de euros y podrá producir 45 millones de toneladas de acero cada año, 15 millones más que la actual número uno mundial, la japonesa Nippon Steel.

Arbed es en la actualidad el tercer productor mundial de acero y controla el 35% del capital de Aceralia. Le sigue en la clasificación el productor francés Usinor. La idea es que los accionistas de Aceralia se hagan con el 20,1% de Newco Steel -el nombre provisional de la nueva empresa-, los de Arbed poseerán en torno al 23,4%, y los accionistas de Usinor, el 56,5%.

Un portavoz de Aceralia aseguró que la empresa encuentra 'normal' y 'lógica' la investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_