_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El Gobierno vasco condena a la banda 'y a sus asesinos'

'Condenamos a ETA y a sus asesinos'. Con estas palabras, el Gobierno vasco con su presidente a la cabeza, Juan José Ibarretxe, y las instituciones vascas lamentaron ayer la muerte tras un mes de agonía del general Justo Oreja Pedraza, víctima de un atentado de la banda terrorista. 'Quienes colocaron una bomba asesina el pasado 28 de junio en Madrid (...) y quienes han cometido otros muchos asesinatos deben saber que sólo recaban el desprecio del conjunto de los ciudadanos', señalaron dichas instituciones en un comunicado.

En él reiteran que el compromiso del lehendakari y las instituciones vascas tiene 'como prioridad insoslayable' el 'rechazo y el combate de la violencia terrorista de ETA con todos los medios del Estado de derecho'.

Más información
Aznar e Ibarretxe endurecen posiciones en vísperas de su encuentro en La Moncloa

Además, advierten a la organización terrorista de que 'los que practican la violencia deben saber que son inútiles y que frente a ellos tienen una sociedad fortalecida por los valores de la paz y la tolerancia y por la defensa de las libertades para todas las personas'.

Posición firme

Las principales formaciones políticas también condenaron el atentado. El PP consideró en un comunicado que la muerte del general Oreja Pedraza es 'un atentado más contra el Estado de derecho y el deseo de todos los vascos y del resto de españoles de vivir en paz y libertad', y reiteró su posición 'firme y sin ambigüedades' en defensa de la paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la Ejecutiva Federal del PSOE afirmó en otro texto que 'la unidad de los demócratas derrotará finalmente a los violentos y a quienes no condenan estos asesinatos'. Los socialistas subrayaron que 'el principio de la libertad y la seguridad de los ciudadanos debe anteponerse a cualquier objetivo político'.

Desde las filas de Izquierda Unida, su coordinador general, Gaspar Llamazares, sostuvo que las acciones de la banda terrorista 'no tienen justificación alguna en democracia' y recordó que la unidad y el diálogo son las principales armas frente a ETA.

La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria también condenó esta muerte y defendió que 'ningún proyecto político, social, ni de ningún otro tipo, puede defenderse por medio del asesinato'.

Entre las muestras de condolencia que ayer recibió la familia del general Oreja se encontraban los telegramas que enviaron los Reyes y el Príncipe, así como el de la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, decretó que mañana sea jornada de luto en toda la comunidad autónoma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_