_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Aznar e Ibarretxe endurecen posiciones en vísperas de su encuentro en La Moncloa

El 'lehendakari' afirma que propondrá a Aznar un comisión al "más alto nivel" para culminar el desarrollo de la ley fundamental del Estatuto

Pese a que Ibarretxe ha afirmado que transmitirá a Aznar, tal y como hiciera la pasada semana al rey, que la prioridad de su Gobierno es la lucha contra el terrorismo, Aznar le exige desde las páginas de La Vanguardia que demuestre esa prioridad "con hechos y no con palabras".

El presidente del Gobierno dice además que no tiene elementos para pensar que el PNV vaya a rectificar a corto plazo y asegura que, si se plantea la autodeterminación, defenderá la vigencia de España. "Ninguna parte de España va a ser segregada", afirma.

Ibarretxe, por su parte, aboga en la entrevista que publica El Correo por la superación del Estatuto de Gernika y pide otro punto de encuentro que aúne más voluntades porque aquel "quizá quedó demasiado lejos para unos y demasiado cerca para otros".

Más información
El Gobierno se opone a ampliar la autonomía vasca
Ibarretxe garantiza al Rey que la prioridad de su mandato será la lucha contra ETA
Arzalluz acusa a Aznar de abrir el debate de la autodeterminación y rechaza plantearla ahora
El Gobierno vasco condena a la banda 'y a sus asesinos'
El Correo: Entrevista a Juan José Ibarretxe
La Vanguardia: Entrevista a José María Aznar

El lehendakari afirma que el planteará un "debate abierto y leal de mis ideas" pero a la vez critica el tono de del presidente del Gobierno. "Yo siempre he respetado las ideas de Aznar y me gustaría que también él respetara las mías", añade.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno vasco han indicado hoy además que el lehendakari propondrá mañana a Aznar la creación de una comisión al más alto nivel para el desarrollo pleno del mismo, tal y como sugirió en su debate de investidura.

Sin embargo, las pretensiones de Ibarretxe de ampliar la autonomía del País Vasco chocan con la resistencia del Ejecutivo de Aznar a ampliar la autonomía vasca. El Gobierno central dice estar dispuesto a reabrir el diálogo a este respecto con el de Vitoria, pero afirma también que la mayoría de las reclamaciones no son suceptibles de traspaso puesto que corresponden en su integridad al Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_