_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Los inmigrantes desalojados en Barcelona siguen sin techo

Los subsaharianos desalojados de la plaza de Catalunya anuncian que regresarán

Los subsaharianos pretendían ayer regresar de nuevo a la céntrica plaza de Catalunya, donde han dormido al raso desde el pasado mes de mayo. Las fuentes públicas que hay en esta plaza y su proximidad con los comedores sociales les facilita el acceso a la comida y el aseo, explicó John Okoroma, uno de los portavoces de los inmigrantes. Desde el polémico desalojo, la mayoría de los inmigrantes no habían probado bocado y las posibilidades de obtener alojamiento eran remotas, a la vista de la actitud de las administraciones, que se pasaron la pelota unas a otras. Esta postura fue criticada con dureza por los sindicatos CGT, CC OO y UGT, por la formación Els Verds y por SOS Racismo. Esta organización pidió al presidente del Parlamento catalán, Joan Rigol, que convoque un encuentro entre representantes de la Delegación del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para 'facilitar la resolución' del conflicto.

Más información
'¡Venga, a limpiar esto!'
El Gobierno ofrece ahora su ayuda para alojar a los inmigrantes de Barcelona
Los inmigrantes de Barcelona duermen a cubierto gracias a sindicatos y ONG
Una cincuentena de magrebíes se suma a los inmigrantes subsaharianos de Cataluña

El consistorio, que ordenó el desalojo, atribuyó a la aplicación de la nueva Ley de Extranjería la situación 'perversa' en la que se hallan estos inmigrantes. La alcaldesa en funciones, Imma Mayol (Iniciativa per Cataluña-Verds), aseguró que el ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno, que no ha atendido sus demandas y 'se ha puesto a silbar'.

La representación del Gobierno central respondió ayer que 'no puede inventarse los papeles' para unas personas que 'no tienen pasaporte y no pueden demostrar su procedencia' y añadió que la expulsión es la 'unica salida que hay'. 'Nosotros no tenemos albergues para este colectivo', añadió la Delegación del Gobierno. Los sindicatos UGT y CC OO, así como SOS Racismo, también vincularon la suerte de estos subsaharianos a los 'déficit' de la nueva Ley de Extranjería, aunque censuraron también la pasividad del resto de administraciones y lamentaron que el ayuntamiento desalojara a los subsaharianos sin ofrecerles ningún alojamiento. Al consistorio también le llovieron críticas de CiU y del PP. El portavoz municipal de CiU, Joan Puigdollers, instó al gobierno municipal a dar cobijo a los inmigrantes porque 'están en Barcelona, independientemente de su situación social y laboral'. El portavoz adjunto del grupo del PP en el Parlamento catalán, Daniel Sirera, pidió al ayuntamiento que, junto con la Generalitat, se haga cargo del alojamiento temporal de los subsaharianos.

Un grupo de inmigrantes subsaharianos forcejean con la policía en un momento de su concentación de ayer en Barcelona.
Un grupo de inmigrantes subsaharianos forcejean con la policía en un momento de su concentación de ayer en Barcelona.MANOLO S. URBANO
Un grupo de los subsaharianos desalojados forcejean con la Guardia Urbana ante el centro de atención municipal a los inmigrantes.
Un grupo de los subsaharianos desalojados forcejean con la Guardia Urbana ante el centro de atención municipal a los inmigrantes.MANOLO S. URBANO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_