_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

El Gobierno ofrece ahora su ayuda para alojar a los inmigrantes de Barcelona

Los 'indocumentados' se manifiestan para exigir una solución a su situación

"No hacen falta excesivos recursos para hacer frente al alojamiento de esas personas", ha asegurado Lucas, que respondía así a las acusaciones lanzadas ayer por la alcaldesa accidental de Barcelona, Inma Mayol, al Gobierno por su "pasividad" ante un problema generado "por su política de inmigración".

No obstante, ha recordado que la política social está transferida "en un 90%" a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, si bien precisó que "lo más importante es solucionar el tema y no saber quién tiene las competencias ni echar la culpa a nadie".

"Si la administración central tiene que hacer un esfuerzo, tendrá que hacerlo, porque por encima del juicio político y sectario (de la alcaldesa accidental de Barcelona) hay que atender el problema", ha subrayado el ministro de la Presidencia, quien ha añadido que si es preciso buscar recursos "para hacer frente a un drama humano, deberá hacerlo y tendrá que tener su parte alícuota de responsabilidad".

Más información
Cien inmigrantes deambulan por Barcelona sin que ninguna administración les dé cobijo
Tensión entre los inmigrantes desalojados del centro de Barcelona tras una noche más al raso
Los inmigrantes desalojados en Barcelona siguen sin techo
Una patera perdida durante seis días atraca sin 11 de sus ocupantes tras múltiples peleas a bordo
Tema:: Inmigración. El germen de una nueva sociedad

Por su parte los inmigrantes, que llevan dos noches durmiendo en la Avenida del Paralelo, tras ser obligados a abandonar la Plaza de Cataluña, donde vivían desde hace varios meses, se han manifestado para reclamar al Ayuntamiento de Barcelona que les proporcione alojamiento gratuito e indefinido.

Finalmente, los inmigrantes pasarán la noche en la sede de la CGT en Barcelona.

Técnicos del área de Servicios Personales del consistorio barcelonés ya se reunieron ayer con representantes del colectivo subsahariano a quienes comunicaron que no podían proporcionarles alojamiento gratuito, porque no entraba dentro de las competencias de la Administración Local.

Los funcionarios municipales les advirtieron de que no pueden seguir durmiendo en la calle, porque las ordenanzas municipales prohíben acampar en la vía pública.

Aunque los inmigrantes sin techo aseguran que son 180, en la manifestación de hoy han participado un centenar de ellos que han recorrido alrededor de cuatro kilómetros, que es la distancia aproximada que separa la Avenida del Paralelo de la Plaza Sant Jaume coreando consignas como "Papeles para todos" y "A dormir a la calle".

Al llegar a la Plaza Sant Jaume los inmigrantes han efectuado una sentada frente al Ayuntamiento y a mediodía representantes del colectivo de subsaharianos y de la CGT que les da apoyo esperan ser recibidos por algún representante del consistorio municipal.

Fuentes del Ayuntamiento han asegurado que probablemente se reunirán con el gerente de Servicios Personales del Ayuntamiento, Eduard Espagnolo.

Mientras tanto y entre la jornada de ayer y de hoy el Servicio de Atención al Inmigrante Extranjero y Refugiado (SAYER) ha atendido a 55 de este colectivo de inmigrantes que hasta ahora no habían pasado por estos servicios.

Los inmigrantes desalojados de la plaza de Catalunya, durmiendo, ayer, en el Paralelo.
Los inmigrantes desalojados de la plaza de Catalunya, durmiendo, ayer, en el Paralelo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_