_
_
_
_
_

La prensa oficial de Marruecos dice que las autoridades españolas pretenden 'hacerle pagar el pato a Rabat'

La prensa marroquí respondió ayer con inusual rapidez a las duras declaraciones del martes de los ministros del Gabinete de Aznar, en las que exigían al Gobierno de Marruecos una mayor colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal y acusaban a Rabat de poner en peligro muchas vidas por no luchar contra las mafias. Por su parte, el ministro de comunicación marroquí, Mohamed Achaari, declinó hacer declaración alguna sobre la cuestión y remitió a este diario a una próxima declaración que emitirá su Gobierno.

El diario Libération, de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), partido del primer ministro, Abderramán Yusufi, acusa a España de 'querer hacer pagar el pato a Rabat' y califica la política de inmigración española de 'altamente policial' y acusa a España de olvidar la ayuda al desarrollo que Marruecos necesita y que 'es la causa de la salida masiva de inmigrantes clandestinos'.

Más información
Exteriores traslada al Gobierno marroquí su malestar por la pasividad ante las pateras
El Gobierno nombra a Fernando Arias-Salgado embajador de España en Marruecos
El rey Mohamed dice que las mafias son más ricas en España que en Marruecos
'España no tiene motivos para dramatizar tanto lo sucedido en Perejil'

Al Bayane, el diario del Partido Progreso y el Socialismo (PPS), organización a la izquierda de los socialistas y uno de los partidos del Gobierno, lleva el tema a primera página y afirma en una información titulada España trata de endosar su responsabilidad a otros, que 'Marruecos hace lo que puede con los medios que tiene' y denuncia 'la fuerte presión por parte de la extrema derecha española al partido de José María Aznar'. El diario considera xenófoba y racista la actitud del Gobierno español y cree que el racismo en España está alcanzando 'límites inquietantes', para lo que citan los sucesos de Barcelona y de El Ejido. Según el rotativo comunista, Marruecos ha gastado, a petición de la UE, más de 100 millones de dólares (20.000 millones de pesetas) en materia de inmigración, que 'las arcas públicas han costeado, sacrificando otras prioridades nacionales'. A diferencia de Europa que según el diario 'no ha cumplido su compromiso de destinar 2.000 millones de dólares para la lucha contra la inmigración clandestina'.

El diario L´Opinion, del partido del Istiqlal, principal socio del USFP en la coalición Gobierno, también incluye el tema en sus páginas y destaca que el ministro de Exteriores, Josep Piqué, convocó ayer al embajador marroquí en España 'para expresarle su preocupación por la llegada masiva de inmigrantes clandestinos a las costas del sur de España'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_