_
_
_
_
_

Libia reclama a Bin Laden por el asesinato de dos alemanes en 1994

Las autoridades de Trípoli cursaron la orden dos años antes que la de Estados Unidos

Jorge A. Rodríguez

Libia cursó el 16 de marzo de 1998 una orden de detención internacional a efectos de extradición contra Osama Bin Laden por el asesinato de dos alemanes en Syrte, el 10 de marzo de 1994. La requisitoria, tramitada con código rojo de Interpol, fue expedida dos años antes que la de Estados Unidos, datada el 4 de abril de 2000, por el atentado contra las Torres Gemelas de 1993. De esta forma, el país que detenga a Bin Laden podrá optar por entregarlo a cualquiera de los dos países, en el caso de que ambos formalicen la extradición.

Más información
Pakistán pide a Kabul la entrega de Bin Laden para evitar una catástrofe
Gráfico animado:: La lista negra de EE UU

La orden de detención número 1.27.288/1998 fue expedida por las autoridades de Trípoli en marzo, aunque se formalizó en mayo de ese año, 'por asesinato y tenencia ilícita de armas'. La requisitoria de Libia, otro de los países que más quebraderos de cabeza ha provocado a Estados Unidos, asegura que el 10 de marzo de 1994 Bin Laden y otros tres terroristas 'mataron a dos alemanes en un lugar cerca de Syrte'.

Los cómplices del doble crimen de Syrte fueron Faraj Mikhail Abdul-Fadell Jibril, Faez Abu Zeid Muftah y Al Chalabi Faraj, todos reclamados, como Bin Laden, con código rojo internacional, que otorga el máximo grado de importancia a la orden de busca y captura. Esta misma calificación roja es la que tiene la orden de detención cursada por España para Antonio Anglés Martín, supuesto asesino de las tres niñas de Alcásser (Valencia).

La autoridades de Trípoli y la oficina de Interpol en dicha ciudad piden en la orden A-268/5-1998 la extradición a los 178 países que pertenecen al organismo de coordinación de policías, 'salvo a Israel', Estado al que no reconoce el régimen de Muammar Gaddafi.

Exactamente dos años y 19 días después de la primera orden de detención para extradición, el 4 de abril de 2000, la policía del distrito Sur de Nueva York difundió otra orden de búsqueda (cuyo número de control es el A-326/4-2000) para proceso penal contra Osama Bin Laden, en la que se subraya que la Administración de Estados Unidos ofrece 'una recompensa de cinco millones de dólares a quien facilite información que lleve a la localización, detención y condena de esta persona', a la que se califica de 'violenta, armada y peligrosa'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La orden 'confidencial para uso exclusivo de la policía y de las autoridades judiciales' expedida por EE UU recoge todos los alias (Hajj, el Director, Shaykh...) y grafías (Bin Ladín) del nombre de Bin Laden, de 44 años, e incluye como 'dato complementario' la existencia de la instrucción libia para la captura del enemigo público número uno de Estados Unidos y que 'tuvo la nacionalidad saudí (nació en Yedda el 10 de marzo de 1957).

Esta orden ha sido reiterada ahora por Interpol, por la presunta implicación del multimillonario saudí en la cadena de ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington, según el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble.

La existencia de dos reclamaciones de extradición tramitadas por países diferentes deja en manos de las autoridades del Estado que lo detenga la decisión de entregarlo a Estados Unidos o a Libia.

Ninguna de las fuentes consultadas pudo ofrecer ayer informaciçon sobre qué dicen ante el particular las leyes de Afganistán, donde se oculta Bin Laden, quien, técnicamente, ya podría ser extraditado en caso de ser detenido, aunque el régimen de Kabul no está inscrito en Interpol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_