_
_
_
_
_

Barrionuevo afirma que se ocupaba de los atentados, no del 'estadillo' de los fondos

El ex ministro del Interior se enfrenta al fiscal por su 'pacto' con Julián Sancristóbal

El ex ministro del Interior, José Barrionuevo, negó ayer tajantemente haberse 'llevado' el dinero de los fondos reservados y arremetió contra el ex director de Seguridad, Julián Sancristóbal, a quien acusó de haberse dedicado a 'enriquecerse' mientras él se preocupaba de los atentados terroristas y de las víctimas. Barrionuevo contestó al fiscal en tono displicente y sarcástico, acusándole de haber 'pactado' la declaración de Sancristóbal, en alusión a la reducción de ocho años de pena para éste. Al final de la sesión, Barrionuevo y Sancristóbal intercambiaron insultos.

Más información
Insultos de 'golfo' y 'sinvergüenza'
Corcuera dice que regaló joyas para pagar los esfuerzos extras de sus subordinados
Vera niega "rotundamente" haber pagado sobresueldos a altos cargos de interior
Vera niega que los fondos que entregó fuesen para sobresueldos
Sancristóbal declara que Barrionuevo y Vera le pagaron 66 millones como sobresueldo
Colorado niega "terminantemente" que cobrara sobresueldos como director de la Policía
Roldán 'deduce' que Corcuera y Barrionuevo autorizaron sobresueldos
El fiscal mantiene la petición de penas para los acusados en el 'caso fondos reservados'
Recta final a siete años de banquillo

Al ser llamado para su interrogatorio, Barrionuevo intentó dirigirse al tribunal para hacer una declaración previa. El fiscal, Alejandro Luzón, le interrumpió cuando empezaba a hablar y pidió al tribunal que el acusado se limitase a contestar a las preguntas. El tribunal así lo acordó, pero Barrionuevo se las arregló para dejar caer que se estaban siguiendo dos juicios, 'uno ante esta Sala y otro ante la opinión pública'. 'Lo que va a pasar aquí ya está predeterminado, así que pretendo defenderme ante ese otro tribunal', dijo.

El presidente del tribunal, Francisco Vieira, le interrumpió: 'Aquí no está predeterminado absolutamente nada'. Barrionuevo contestó: 'Eso ya lo he oído en otro juicio y sé cuál es el resultado', dijo, añadiendo que había comprobado que resultaba 'más cómodo' aplicar la 'doctrina Cascos' que juzgar con criterios de 'justicia y equidad'.

Visiblemente molesto por no haber podido efectuar su declaración inicial, Barrionuevo la emprendió con Luzón cuando éste le preguntó si había sido ministro del Interior entre 1982 y 1988. 'No sé como contestar a una pregunta tan aguda. Después de todo el tiempo que llevamos con esto ¿ni siquiera sabe eso el señor fiscal?'.

A partir de ahí, y entre frecuentes desplantes, Barrionuevo se cerró a los machacones intentos de Luzón por interrogarle sobre la procedencia, recorrido o destino de las partidas de fondos reservados y tildó de 'insidiosas' muchas de sus preguntas . 'Yo creía que mi función como ministro era procurar que no hubiese atentados, consolar en los funerales a las familias de las víctimas y mantener la moral de las fuerzas de seguridad, pero parece que era más importante llevar el estadillo de las cuentas', atajó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Triple idea

El ex ministro ciñó su comparecencia a una triple idea, fuera de la cual el fiscal no consiguió ningún resultado: 'Yo nunca me he ocupado de forma directa de los fondos reservados. Nunca he dado instrucciones concretas sobre ninguna partida de esos fondos y no ordené ninguna modificación de instrucciones que había sobre los mismos', aseguró.

Así, cuando Luzón matizó si sabía dónde se custodiaban en el ministerio los fondos reservados que llegaban del Banco de España, Barrionuevo replicó: 'En el calcetín los guardaba...'. Casi sin solución de continuidad le espetó: 'Como hace usted tantos acuerdos y tantos pactos, diga que es lo que quiere que haga y yo asumo toda la responsabilidad para que todos estos señores se vayan a casa...'. Luzón pide para Barrionuevo siete años de cárcel, en tanto que el día del inicio del juicio rebajó la petición de pena para Sancristóbal de casi 11 años a tres, con base en que había devuelto 66 millones de los 130 de los que inicialmente se le acusaba.

Tras esa primera referencia, Barrionuevo se mostró aún más explícito y, muy indignado, se refirió a la 'costumbre del señor fiscal de entrar en connivencia con el señor Sancristóbal' para acusarle: 'Quien se lo ha llevado entra en connivencia con el señor fiscal para acusar a quienes no nos lo hemos llevado. Ahora él ha llegado a un acuerdo raro con usted y usted también ha cambiado'.

'Todos cambiamos señor Barrionuevo', replicó a su vez Luzón, quien tampoco se ahorró algunas apostillas cortantes hacia el acusado. Así, cuando el ex ministro replicó a una pregunta reiterativa: '¿Cuántas veces quiere que se lo responda?', el fiscal le espetó: 'Cuantas veces yo se lo pregunte'.

Barrionuevo se quejó también de que el fiscal orientaba el interrogatorio 'para que haya titulares' del estilo de 'los acusados han saqueado 16.000 millones de los fondos reservados'. Según Barrionuevo, se trata de que dicha cifra 'se aproxime a otra que está ahora en el candelero', en alusión a los 18.000 millones desaparecidos de Gescartera. 'Si usted es el defensor de la ley, cada vez que se dice que hemos saqueado 16.000 millones tendría que salir a decir que a mí no se me imputa haberme quedado con nada, sino sólo no haber vigilado'.

Consejos al fiscal

Luzón replicó: 'Absténgase de dar consejos al fiscal'. 'Que el fiscal se abstenga de darme consejos a mí, que sé muy bien lo que tengo que decir', le contestó Barrionuevo.

La sesión siguió por cauces cada vez más broncos. El fiscal pidió el amparo del tribunal, pero la presidencia renunció a limitar la libertad de expresión del acusado. 'Les ruego que no entren en polémicas personales', se limitó a reconvenir el presidente.

'Hace 13 años que salí de Interior y en este proceso llevo siete años de vejaciones sin haberme llevado nada', dijo el ex ministro socialista. Barrionuevo admitió que confió 'ingenuamente' en Sancristóbal y en el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán: 'Fui muy torpe, pero parece que no fui el único'.

En el turno de los defensores, Barrionuevo se enfrentó al abogado de Sancristóbal, José María Stampa Braun. Éste inició una pregunta parafraseando a Barrionuevo sobre su 'consuelo a las víctimas y enseñar al que no sabe...'. Barrionuevo le replicó que consideraba 'inaceptable' la actitud 'frívola' de Stampa, y que le parecía de muy mal gusto 'hacer burla' sobre eso.

La vista continuará hoy con el interrogatorio del ex ministro José Luis Corcuera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_