_
_
_
_
_
'CASO FONDOS RESERVADOS'

Vera niega "rotundamente" haber pagado sobresueldos a altos cargos de interior

El ex secretario de Estado descalifica el testimonio de Roldán y se queja de "la presión mediática que han sufrido los acusados desde hace años"

El presidente del Tribunal que celebra el juicio del "caso fondos reservados" ha asegurado hoy que no tolerará "influencia alguna" en el ejercicio de su labor, antes del interrogatorio al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, que ha negado haber pagado sobresueldos a altos cargos de Interior.

Vera ha declarado durante cuatro horas ante el tribunal que juzga en la Audiencia de Madrid el supuesto uso irregular de fondos reservados, cuyo presidente, Francisco Vieira, al inicio de la sexta sesión del juicio, ha indicado que no va a tolerar influencia alguna "dentro o fuera de la Sala".

Más información
Corcuera está 'convencido' de que podía regalar 'joyas de 90.000 pesetas más IVA'
Barrionuevo afirma que se ocupaba de los atentados, no del 'estadillo' de los fondos
Insultos de 'golfo' y 'sinvergüenza'
Recta final a siete años de banquillo

Vieira ha respondido así a la queja interpuesta contra él por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por entender que ha consentido la "inaceptable actitud" hacia el fiscal del caso, Alejandro Luzón, por parte de dos de los acusados, los ex ministros José Barrionuevo y José Luis Corcuera.

El magistrado ha añadido que el tribunal "no puede tomar partido por ninguna de las partes presentes en el proceso" y ha señalado que es obligación de la sala "garantizar el ejercicio del derecho a la defensa" de los acusados.

Vieira ha asegurado que el Tribunal preservará su imparcialidad e independencia y que no contribuirá a elevar la crispación y ha sugerido al fiscal y a las acusaciones que prescindan de las preguntas "argumentativas" y a los acusados que moderen sus expresiones.

Los acusados critican a Cardenal

En un receso de la declaración de Vera, Barrionuevo y Corcuera han acusado a Cardenal, en declaraciones a los periodistas, de coaccionar al Tribunal y el primero ha señalado que éste quiere verles "de rodillas y con los brazos abiertos" en el banquillo.

Barrionuevo ha atribuido también ese deseo al fiscal del caso, Alejandro Luzón, y a su padre, José María Luzón, número dos de la Carrera Fiscal, y ha asegurado que "el fiscal es un lince, pero en cuanto le hacen un arañazo corre a decir papá pupa".

El ex ministros ha tildado de "inadmisible" la actuación de Cardenal y ha añadido que el presidente del tribunal "ha hecho una cosa elemental, dejar que nos defendamos después de siete años de investigación".

Sobre José María Luzón, el ex ministro ha indicado que no tiene "constancia de que 'papá' haya intervenido en defensa de ningún otro fiscal en ningún otro caso". Por su parte, Corcuera ha pedido al fiscal general que le defienda a él "no como a Piqué, sino la cuarta parte que a Piqué", en referencia a la supuesta relación del ministro de Exteriores con el caso Ertoil.

Corcuera, que ayer mantuvo un agrio enfrentamiento con el fiscal, ha vuelto a acusarle de mentiroso, a propósito de sus preguntas acerca de dos cheques firmados el 12 de julio de 1988. El abogado del ex ministro, el ex fiscal general del Estado Leopoldo Torres, ha aportado una certificación del Ministerio de la Presidencia que demuestra que, a pesar de que su nombramiento, se publicó en el BOE el 11 de julio, Corcuera no juró su cargo hasta el día siguiente, fecha en la que apenas pasó unas horas en su despacho.

Corcuera también niega las acusaciones

Corcuera, que ha pedido a los periodistas que informen verazmente de lo que acontece en el juicio, ha terminado diciendo: "Mañana me gustaría ver un titular a cinco columnas que diga: El fiscal mintió". José María Luzón fue el fiscal del caso seguido por el secuestro del industrial Segundo Marey, primera acción atribuida a los GAL, y se opuso al indulto de los condenados.

Antes de someterse al interrogatorio del Ministerio Público, Vera ha leído la carta de agradecimiento que al abandonar su cargo en Interior le dirigió el entonces fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda -actualmente uno de los fiscales jefes de lo Penal en el Tribunal Supremo-, y ha indicado que nunca entregó cantidades "para su uso personal" a Sancristóbal y al ex director de la Guardia Civil Luis Roldán.

El ex secretario de Estado ha descalificado el testimonio de este último, que ha admitido haber recibido sobresueldos con dinero de los fondos reservados, y ha asegurado que "todo lo que el señor Roldán dice es mentira". El fiscal ha preguntado a Vera si Roldán se quedó varios talones por su propia iniciativa y éste ha respondido que no tiene "ninguna duda" y

ha argumentado que "es un sinvergüenza" que intentó desplazarle "de mala forma" del Ministerio del Interior.

Vera se ha quejado de la "presión mediática" que han sufrido los acusados desde hace siete años, ha criticado la "tremenda hipocresía" de quienes aplaudieron la "guerra sucia" y se escandalizaron por el supuesto enriquecimiento ilícito de los altos cargos de Interior y ha negado las imputaciones que se le hacen.

"Si yo tuviese esos doscientos y pico millones que dice usted que me he llevado, yo le aseguro que negociaba con usted y me olvidaba de esta pesadilla", ha concluido Vera, para quien el fiscal pide ocho años de prisión y 20 de inhabilitación por un delito de malversación por la presunta sustracción de caudales públicos.

Vera ha afirmado que "las partidas de los fondos reservados valían para todo" y ha relatado que, incluso, destinó dinero a un órgano jurisdiccional que le planteó la necesidad de aumentar las medidas de seguridad y a una Fiscalía Especial que "cuando se creó no fue dotada de los medios necesarios".

El ex ministro del Interior, José Luis Corcuera, y el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, durante el juicio.
El ex ministro del Interior, José Luis Corcuera, y el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, durante el juicio.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_