_
_
_
_
_

El Ejército israelí prosigue su ofensiva y ocupa ya cinco ciudades palestinas

Cerca de una veintena de muertos en tres días de operaciones militares en Cisjordania

El Ejército de Israel, desbocado, continúa su ofensiva de castigo contra los palestinos. En poco menos de 72 horas ha ocupado la mayoría de las ciudades autónomas de Cisjordania -Belén, Ramala, Jenín, Tulkarem y Kalkilia- y mantiene bajo un duro asedio Nablús, Hebrón y Jericó. Las operaciones han causado cerca de una veintena de muertos -nueve sólo ayer-, decenas de heridos e innumerables detenidos. Los responsables de las iglesias cristianas de Jerusalén han calificado la situación de 'intolerable' y han pedido ayuda a la comunidad internacional para que Israel ponga fin a sus operaciones.

Más información
Soldados de Estados Unidos atacan por tierra el feudo de los jefes talibanes
Bush exige a Israel que se retire de los territorios palestinos
El Ejército israelí mata a 10 palestinos al detener a dos presuntos asesinos del ministro
Israel retrasa su retirada de Belén a causa de la violencia
Tema:: 50 años de lucha por la tierra prometida
Arafat pide la convocatoria del Consejo de Seguridad
"Nuestra vida ya nunca será como antes"
Los tanques de Israel ocupan Belén y arrebatan su control a la Autoridad Palestina
'Israel tiene una lista de palestinos que asesinar'
Israel condiciona su retirada de Cisjordania a la captura de los asesinos del ministro Zeevi

Tanques, vehículos blindados y soldados de infantería se aposentaron ayer de madrugada en las ciudades de Tulkarem y Kalkilia, en el norte de Cisjordania, culminando así una operación que se había iniciado tres días antes, cuando las fuerzas israelíes invadieron Ramala, Belén y Jenín, e impusieron férreos controles en los accesos a Jerusalén, en represalia por el asesinato, el pasado miércoles, del ministro de Turismo, Rehavam Zeevi.

Milicias y fuerzas de seguridad palestinas trataron en vano de impedir la entrada de los israelíes en Tulkarem y Kalkilia. Los enfrentamientos, lógicamente desiguales, se saldaron con un total de cuatro muertos, un civil y tres policías. Las tropas israelíes destruyeron en estas ciudades cisjordanas diversos edificios públicos y detuvieron a militantes de grupos radicales, a quienes acusaron de estar implicados en acciones 'terroristas'.

Los enfrentamientos más importantes se registraron en Belén, donde por tercer día consecutivo hubo combates callejeros. Veinte tanques israelíes continúan emplazados en lugares estratégicos del centro de la ciudad y en el barrio cristiano de Beit Jala, en una operación destinada a impedir los tiroteos sobre el asentamiento judío de Gilo. En el área de Belén murieron ayer tres civiles, entre ellos una mujer tiroteada en las cercanías de la basílica de la Natividad, donde se encuentra la cueva del Niño Jesús, en pleno centro de la ciudad.

El Ejército hizo ayer balance de la situación. En una nota oficial aseguró que las operaciones son, 'las más importantes jamás lanzadas en sectores bajo control palestino', y que en ellas se había matado o detenido a una veintena de activistas. El mando militar añadió que actuaba de acuerdo a las 'directivas de las autoridades políticas' y 'en nombre de la legítima defensa, ya que está claro que la Autoridad Palestina no ha hecho nada para impedir operaciones terroristas'. Un oficial del Ejército israelí reiteró la decisión de 'permanecer en las ciudades' todo el tiempo que se considere necesario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estas operaciones ilustran claramente la voluntad belicista del primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien parece decidido a hacer oídos sordos a las peticiones y quejas de EE UU, que el viernes pidió a Israel el fin de las incursiones en los territorios autónomos. Un portavoz del Departamento de Estado aseguró que las incursiones de Israel 'no sirven para nada y complican aún más la situación'.

En medio del fragor de la batalla, los responsables de las iglesias cristianas de Jerusalén se han decidido por fin a hablar. Por primera vez, después de muchos meses de silencio, emitieron ayer un trágico comunicado denunciando la situación y pidiendo ayuda a la comunidad internacional. El documento, difundido por todos los territorios palestinos, califica la intervención del Ejército israelí de 'dramática'.

Un adolescente palestino lanza piedras con una honda contra tanques israelíes en Belén, Cisjordania.
Un adolescente palestino lanza piedras con una honda contra tanques israelíes en Belén, Cisjordania.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_