_
_
_
_
_

Arafat pide la convocatoria del Consejo de Seguridad

La Autoridad Palestina ha lanzado una ofensiva diplomática para frenar la agresión militar de Israel. Todos los esfuerzos se centran en conseguir una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se examine como único asunto la 'escalada militar israelí', según anunció ayer un consejero de Yasir Arafat en Gaza.

'Estamos llevando a término intensas consultas con los países miembros del Consejo de Seguridad para conseguir que se celebre una reunión extraordinaria con el tema principal de la escalada militar israelí y, especialmente, la ocupación de nuestras ciudades', aseguró Nabil Abu Rudeina, consejero principal de Arafat.

Rudeina acusó a Israel de aprovechar que EE UU y la comunidad internacional están distraídos con las operaciones militares en Afganistán 'para intensificar sus operaciones, tomando al asalto las ciudades palestinas autónomas'.

Más información
El Ejército israelí prosigue su ofensiva y ocupa ya cinco ciudades palestinas
"Nuestra vida ya nunca será como antes"
Israel bombardea el sur de Líbano tras un ataque de Hezbolá

El Gobierno de Israel intenta frenar las maniobras diplomáticas de Arafat. Una delegación israelí saldrá en las próximas horas hacia EE UU para explicar a la Casa Blanca y a la ONU el punto de vista del Ejecutivo de Ariel Sharon y tratar de conseguir su apoyo. La misión está presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres, quien el lunes se entrevistará con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el martes con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell. La misión preparará también el terreno para la visita que Sharon hará a primeros de noviembre a Washington, donde se entrevistará con el presidente George W. Bush.

Por otra parte, Arafat rechazó personalmente el ultimátum de Israel lanzado hace dos días, en el que se le exigió entregar a los asesinos del ministro de Turismo: 'Nuestros acuerdos con Israel no han previsto jamás la extradición'. El líder palestino lamentó que Israel no haya respondido positivamente a la llamada de contención efectuada por Washington.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_