_
_
_
_
_

El Gobierno incrementa un 22% el presupuesto para docentes de religión católica

Educación gastará en 2002 en protección del patrimonio religioso un 60% más que este año

El Gobierno desconoce cuántos profesores de religión católica imparten clases en los colegios públicos de infantil y primaria, pero sí sabe lo que van a costarle sus salarios el próximo año. Serán 182,05 millones de euros (30.292 millones de pesetas), un 22,53% más que en el presente ejercicio presupuestario. El Ejecutivo aumenta también un 60% las subvenciones a la Iglesia para protección del patrimonio histórico. Por su parte, a lo largo de 2002, la Conferencia Episcopal recibirá cada mes del Estado 11,10 millones de euros (casi 22.200 millones de pesetas en todo el año).

Más información
El PSOE reclama un convenio para el uso público del patrimonio eclesiástico
Algunos obispos piden a sus profesores un porcentaje del salario que paga el Estado
Inzaurraga quiere que los colegios reaccionen ante la vulneración de derechos
Un millar de teólogos afirma que el despido de profesores viola la Constitución
18 profesores dan clases de islam a 4.000 alumnos en Ceuta y Melilla

A fecha de hoy nadie sabe cuántos profesores de religión actúan en el sistema educativo público español, ni lo que cuestan al erario público, ya que lo presupuestado ahora por Educación sólo es una pequeña parte de lo que gastará el Estado en esa partida a lo largo del ejercicio de 2002. La razón es que algunas comunidades autónomas atienden ese compromiso de gasto desde sus propios presupuestos y que ni los obispos, que son los que escogen a todos esos docentes cada año, ni el Ministerio de Educación, que los contrata y les paga, han facilitado cifras ni tan siquiera aproximadas. Un cálculo realizado por este periódico hace un mes cifra en 15.600 el número de esos profesores, aunque posteriormente el arzobispo de Granada, Antonio Cañizares, presidente de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española (CEE), elevó ese número a 18.000 [Esa misma comisión episcopal había venido hablando durante todo este año de unos 13.500 docentes].

Lo seguro es que para 2002 el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado que tramita el Congreso incluye créditos por valor de 182.052.000,31 euros para 'Educación infantil y primaria', según el desglose facilitado a los diputados por el Ministerio de Educación el día 10 de octubre. En ese mismo documento, Educación dice que, para calcular las cantidades a pagar, ha utilizado en algunos casos 'el parámetro de las horas semanales presupuestadas' -177.220 horas, incluida una previsión para sustituciones-, en lugar del número de profesores, 'dado que en muchos casos no realizan jornada completa'.

Más de 100.000 millones

El Estado español gasta cada año en profesores de religión católica algo más de 100.000 millones de pesetas, de los que en torno a 31.000 millones (186,3 millones de euros) son para pagar a los docentes de primaria e infantil, que suman más de 8.000 (unos 3.900 profesores transferidos a las comunidades autónomas, 4.088 docentes a cargo todavía del ministerio y otra media docena dando clases fuera de España). El resto, hasta unos 15.600 porfesores, imparte clases de catolicismo en los institutos de enseñanza secundaria (IES) y están todos transferidos a las comunidades autónomas, a excepción de 28 personas contratadas 'dentro del ámbito de gestión del Ministerio de Educación', según los datos facilitados por el Gobierno a las Cortes.

Con el crédito de 182.052.000,31 euros presupuestado para 2002, Educación financia los 4.088 contratos de primaria e infantil suscritos en el ámbito de su gestión (nueve comunidades autónomas), y también los suscritos por las comunidades autónomas de régimen común a las que ya se ha efectuado el traspaso de esos profesores (Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana). En estos casos son las correspondientes administraciones educativas las responsables de suscribir y pagar los contratos, y Educación se limita a financiarlos mediante transferencias de crédito anuales. El Gobierno asegura que 'no es factible' proporcionar el número de esos contratos, aunque asegura, 'a título meramente orientativo', que ya había 3.946 contratados antes de que se produjeran las transferencias citadas.

En el conjunto de los niveles educativos no universitarios, tanto privados como públicos, España tiene 530.375 profesores para todas las materias curriculares, de los que 80.959 imparten clase en colegios concertados religiosos. Otros 33.440 docentes están contratados para enseñar relegión católica (de ellos, algo más de la mitad, en los colegios públicos).

Respecto a las otras religiones de 'notorio arraigo' según los pactos del Estado con las confesiones religosas (protestantes, judíos y musulmanes), Educación informó al Congreso de que a mediados del mes pasado 'no existía suscrito ningún contrato' (con esas otras religiones), pero que podía 'avanzarse que existen propuestas, actualmente en estudio, para contratar a 18 profesores de religión islámica en Ceuta y Melilla y previsiones para otros tres profesores de religión islámica y 45 de religión evangélica en otras comunidades autónomas'.

En 2002 el Gobierno incrementa el gasto en profesores de religión en primaria e infantil en un 22,53%, cinco puntos por encima del crecimiento del presupuesto total para este nivel educativo, que crece el 17,98%. El Ejecutivo aumenta también una media del 35% sus ayudas a la Iglesia católica para su patrimonio histórico (60%), el plan de catedrales (24,6%) y para 'arquitectura religiosa' (21,21%).

Antonio Cañizares, presidente de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española.
Antonio Cañizares, presidente de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_