_
_
_
_
_

Telefónica eleva el 7% su beneficio apoyada en la pujanza de los móviles y el recorte de gastos

La operadora ganó 1.591 millones de euros y acusa menos la crisis que sus competidores

Ramón Muñoz

Telefónica está acusando menos la crisis por la que atraviesa el sector de telecomunicaciones que otros grandes operadores europeos. En los nueve primeros meses del año ganó 1.591 millones de euros (264.720 millones de pesetas), un 7,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Esos beneficios, por debajo de los previstos por los analistas, se sustentaron en gran parte por la fortaleza del negocio de móviles, el recorte de gastos y, por primera vez, también de las inversiones. En el lado negativo resaltan las pérdidas crecientes en las filiales de medios e Internet.

Más información
La filial de medios vuelve a disparar sus pérdidas
Telefónica Móviles ganó un 37,6% más hasta septiembre por el recorte de gastos
Telefónica se alinea con el Gobierno ante una posible revisión de tarifas
Frenazo a la nueva telefonía móvil

Telefónica se ha apretado el cinturón para capear la crisis. El recorte de inversiones, el ajuste de gastos en su negocio tradicional de telefonía fija y la buena salud de su filial de móviles le ha permitido ganar un 7,2% más hasta septiembre. Unos resultados por debajo del aumento medio del 11% que esperaban los analistas, aunque envidiables si se comparan con las pérdidas multimillonarias de Vodafone (13.850 millones de euros en su primer semestre fiscal) o la salud financiera de otros ex monopolios como Deutsche Telekom (DT) y Telecom Italia (TI), que ya han advertido que cerrarán el año con números rojos.

La compañía que preside César Alierta, pese a que vio caer su beneficio un 10,6% en el tercer trimestre, espera cerrar el año con un incremento de su beneficio neto de entre un 5% y un 7%. Esa buena imagen se ha reflejado en el comportamiento en Bolsa, ya que sus acciones han subido más de un 50% desde el 11 de septiembre, y aunque en lo que va de año acumulan una caída del 5,5%, este descenso es menos acusado que el sufrido por DT (-37%), France Télécom (-45,6%), TI (-18,3%) y British Telecom (-37,8%).

Tras presentar resultados, Telefónica se sitúa como la cuarta sociedad española por beneficios, detrás de los bancos SCH y BBVA y de Repsol.

Luces y sombras

Las cuentas hasta septiembre tienen luces y sombras. Entre las primeras destaca la pujanza de los ingresos, que crecieron un 11,2%, hasta los 23.083,4 millones de euros (3,84 billones de pesetas), y el descenso de la deuda en los últimos tres meses en más de 1.500 millones de euros, para dejarla en 29.731 millones de euros.

En el lado negativo figura el recorte del 2,7% de las inversiones, hasta los 5.443,1 millones de euros. El dato es significativo al ser la primera vez que la compañía aplica la tijera en sus inversiones, que, hasta junio, habían seguido creciendo. La operadora prevé seguir esa tendencia y acabar el año con una reducción del 7%.

Por filiales, la estrella volvió a ser Móviles, que incrementó su beneficio un 37,6%, aportó 6,5 de los 10,5 millones de nuevos clientes que consiguió el grupo en todos sus negocios.

Mayor novedad, sin embargo, es la consolidación de los beneficios de Telefónica de España, la filial que agrupa el negocio de la telefonía fija, que pese a ver incrementados sus ingresos sólo un 0,9% consiguió aumentar en un 42,1% su beneficio neto. El secreto está en una reducción del 4,8% de los gastos operativos, consecuencia de la reducción de personal y el mantenimiento de una posición de dominio del mercado frente a sus competidores, que se ha visto reforzada por el aumento del consumo en 30,8%.

[Precisamente ayer se conoció que la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por la operadora contra la sanción que le impuso la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones de 450 millones de pesetas por limitar la competencia en materia de preselección].

Por contra, las filiales de medios de comunicación (Admira), datos (Data) e Internet (Terra-Lycos) siguen lastrando los resultados del grupo con fuertes incrementos de las pérdidas.

El negocio en Latinoamérica resistió la crisis, aunque sus efectos se notan ya en aspectos como la depreciación de la moneda. Aunque los beneficios netos aumentaron un 181,% por la reducción de deuda y otros extraordinarios, los ingresos sólo crecieron sólo un 1%. La peor parte se la llevó Argentina, cuyo resultado neto cayó un 25%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_