_
_
_
_
_

Los rectores se suman a la marcha de Madrid contra la ley de Universidades

El PP elimina del texto la incompatibilidad de trabajar en centros públicos y privados

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) decidió ayer 'adherirse' a las megamarcha sobre Madrid contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) convocada para el próximo día 1 por CC OO y UGT y asociaciones de estudiantes de toda España. Los rectores fundamentan su apoyo en que las protestas son 'justificadas y legítimas'. Muchos de ellos acudirán además a la movilización. El PP aprobó ayer varias enmiendas a la ley en el Senado con las que elimina la incompatibilidad de que los profesores de las universidades públicas trabajen en las privadas, así como el periodo de 20 días desde la aprobación de la ley para que la nueva habilitación nacional afecte al profesorado.

Más información
Rectores, profesores y estudiantes hacen huelga contra la ley universitaria
Carta:: Exprese su opinión sobre el tema
Dossier:: La reforma universitaria
Pilar del Castillo atribuye las críticas a la ley universitaria a 'una lucha de poderes'
Del Castillo llama irresponsables a los rectores por apoyar las movilizaciones
Miles de estudiantes vuelven a tomar las calles para protestar contra la LOU
50.000 estudiantes se manifiestan contra las nuevas leyes educativas
Protesta estudiantil, segunda fase
El Congreso aprueba la ley universitaria pese al rechazo de rectores y alumnos
Claves:: Así cambiara la Universidad

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), integrada por 66 de los 69 centros superiores públicos y privados españoles manifestó ayer en un contundente comunicado que considera 'legítimas y justificadas las diferentes manifestaciones críticas contra el proyecto de ley suscritas por órganos universitarios colegiados o por diversas organizaciones, y en particular se adhiere a la marcha sobre Madrid convocada para el 1 de diciembre próximo como expresión del rechazo de la LOU por parte de las comunidades universitarias y otros sectores sociales'.

Los rectores explican en el texto, que fue aprobado por los asistentes sin ningún voto en contra, que la CRUE ha dejado 'patente reiteradamente, de forma argumentada y constructiva sus objeciones al borrador del proyecto de ley' . A lo que añaden que 'la CRUE ha sido objeto de reiteradas desautorizaciones, que se han extendido también al conjunto de las comunidades universitarias, constituidas por profesores, estudiantes y personal de administración y servicios'. Los rectores consideran que 'la expresión máxima de esa desautorización', es la medida 'que obliga al cese de los claustros actuales, legítimamente constituidos y plenamente capacitados para la elaboración de unos estatutos acordes con la nueva ley'.

Los máximos representantes de las universidades afirman que la LOU, que previsiblemente será aprobada antes del final del año, 'no sólo no recoge las objeciones fundamentales expresadas por las comunidades universitarias ni las sugerencias formuladas en su día por el Consejo de Estado, sino que será incapaz de lograr los objetivos que ella misma pretende y, sobre todo, no será en modo alguno la Ley que nuestro sistema universitario necesita para su mejora y progreso, así como para su convergencia en el marco del nuevo espacio europeo de educación superior'.

Por todas estas razones, los rectores concluyen que 'la CRUE se ve obligada a solicitar la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Universidades y el comienzo de un proceso de elaboración de un nuevo proyecto'.

El PP enmienda a CiU

El pasado sábado terminó el plazo de presentación de enmiendas a esta ley en el Senado (el texto actual puede consultarse en www.elpais.es/temas/dossieres/leyuniversidad/textos.html). Entre las presentadas por el PP figura una en la que se elimina el apartado de la ley que establecía la incompatibilidad de que los profesores de las universidades públicas trabajen en las privadas. El Gobierno ha optado así por eliminar el artículo 72.3 entero de la ley que acababa además de ser modificado en el Congreso de los diputados mediante una enmienda de CiU, aceptada por el PP. Los nacionalistas catalanes abrieron con ese cambio la posibilidad de que los profesores de las universidades públicas trabajen a la vez en las privadas virtuales. La Generalitat de Cataluña financia una universidad virtual privada, la Oberta de Cataluña (UOC), constituida como una fundación.

Con otra enmienda, el PP elimina el plazo de 20 días desde que se apruebe la norma para que las nuevas plazas de profesorado se vean afectadas por el nuevo sistema de selección. 'Este cambio implica que deberán pasar por la habilitación nacional todos los docentes cuyas plazas, aunque hayan sido ya convocadas por sus universidades, no se hayan publicado en el BOE el día que la ley se publique en este boletín', según explicó ayer el portavoz de Educación socialista en el Senado, Manuel Fernández Zanca. Según este portavoz, 'no es cierto lo que ha dicho el PP de que tenía voluntad de mejorar la ley en el Senado. No han mejorado nada'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_