_
_
_
_
_

Del Castillo llama irresponsables a los rectores por apoyar las movilizaciones

El Parlamento de Navarra pide la revisión de la ley universitaria

La ministra de Educación cargó ayer de nuevo contra los rectores. Los tachó de 'irresponsables' e 'inmovilistas' por haber decidido sumarse a la manifestación convocada para este sábado en Madrid, a la que asistirán partidos políticos, sindicatos y estudiantes. Pilar del Castillo se reunió ayer con representantes de 55 asociaciones de estudiantes, la mayoría de ellas afines al PP, que le mostraron su apoyo a la nueva ley.

Más información
Los rectores se suman a la marcha de Madrid contra la ley de Universidades
Rectores, profesores y estudiantes hacen huelga contra la ley universitaria
Pilar del Castillo atribuye las críticas a la ley universitaria a 'una lucha de poderes'
Miles de estudiantes vuelven a tomar las calles para protestar contra la LOU
50.000 estudiantes se manifiestan contra las nuevas leyes educativas
Claves:: Así cambiará la Universidad
Dossier:: La reforma universitaria
PARTICIPACIÓN:: La opinión de los lectores

La ministra volvió a repetir que un sector de la comunidad universitaria 'quiere que las cosas sigan como están porque eso les permite mantener sus cotas de privilegio y de poder'. Respecto a la postura del PSOE y de otros partidos de la oposición sobre la Ley Orgánica de Universidades (LOU), Del Castillo afirmó que ha habido 'interpretaciones interesadas y desinformación'. La oposición, molesta por los derroteros que ha tomado la LOU en el Senado, le contestó: 'El PP ha conseguido lo que parecía imposible, que es empeorar más la ley en el Senado, y nos ha colado de rondón la compatibilidad de la docencia en la universidad pública y en la privada', criticó la responsable de Educación de la Ejecutiva Socialista, Carme Chacón, que pidió la retirada del texto.

El PSOE ha presentado proposiciones no de ley en todos los parlamentos autonómicos para pedir la retirada del proyecto universitario. Navarra votó ayer, y la abstención de UPN y de EH permitió que se aprobara la moción socialista por la que se insta al Gobierno a que revise en profundidad el texto en el Senado y se busque el consenso.

Las críticas a la nueva ley se suceden cada día. Carme Chacón anunció ayer la posibilidad de que el PSOE presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley, y el diputado de IU por Málaga, José Luis Centella, también informó de que su formación pedirá al Gobierno andaluz que tome esa iniciativa, informa Efe.

La confederación laica de padres de alumnos Ceapa ha animado a sus asociados en toda España a que participen en la manifetación del 1 de diciembre en Madrid. Y el Comité de Enseñanza Superior de la Internacional Europea de la Educación, que ha reunido en Barcelona a representantes de 25 sindicatos, pidió al Gobierno español que 'modifique su actitud' y alcance un 'consenso'.

Entre los apoyos, la ministra contó ayer con el de medio centenar de asociaciones de estudiantes, relacionadas en su mayoría con las Nuevas Generaciones del PP. Una portavoz de estos estudiantes aseguró que la mayoría de la comunidad universitaria desconoce la nueva ley y que las manifestaciones están siendo 'politizadas'.

'¿Y lo dicen ellos? Por supuesto que esto es una reforma política, pero en las manifestaciones hay gente de todo tipo', respondió Juan Ángel Conca, representante estudiantil de la Universidad de Valencia, uno de los que ayer se reunieron con senadores de los grupos parlamentarios para explicar sus quejas sobre la ley. Estos estudiantes, con representación en la universidad, así como otras asociaciones de ámbito nacional, manifestaron su indignación porque no conocen a muchas de las asociaciones que ayer apoyaron la ley, entre las que están la Asociación Popular de Universitarios de Toledo; Generación Joven Madrid; Condesa Eylo, de Valladolid, o la Asociación Viriato, de Zamora. Conca calificó la reunión de 'impresentable maniobra publicitaria', y desde Faes, Canae y el Bloque de Estudiantes de Izquierda se tachó a la ministra de 'sectaria y partidista' por no haber hecho una convocatoria abierta a todos.

Trámites apresurados

El Proyecto de Ley Orgánica de Universidades (LOU) 'estará tramitado a más tardar el 14 de diciembre', aseguró ayer el vicepresidente primero del Senado, Alfredo Prada. En dos días, el 29 y 30 de noviembre, la comisión de Educación de la Cámara Alta despachará las 607 enmiendas y los seis vetos que se han presentado contra la LOU. Para la oposición, la tramitación de la ley en el Senado está siendo 'demasiado apresurada'. El portavoz socialista de Educación en el Senado, Manuel Fernández Zanca, afirmó ayer que sólo pudo 'echar un vistazo' a las enmiendas. El portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, también se quejó de que los cambios en la LOU serán superficiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_