_
_
_
_
_

El claustro de la Complutense exige la retirada de la ley universitaria

Del Castillo pide a los rectores que 'faciliten' la aplicación de la norma

El claustro de la Universidad Complutense de Madrid, la mayor presencial del Estado, se sumó ayer a la treintena de centros que han pedido la retirada de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Por otra parte, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, hizo un llamamiento en Zaragoza a las autoridades educativas para que 'faciliten' al máximo el cumplimiento de la reforma cuando entre en vigor.

Más información
Una gran manifestación culmina en Madrid la protesta contra la LOU
Del Castillo llama irresponsables a los rectores por apoyar las movilizaciones
Rectores y alumnos elevarán a los organismos europeos sus críticas a la ley universitaria
PARTICIPACIÓN:: La opinión de los lectores sobre la LOU
Dossier:: La nueva Universidad española
Archivo:: Examen a la Universidad 20 años después
Coloquio:: Cuatro profesores universitarios españoles debaten sobre la Ley Orgánica de Universidades

El claustro de la Complutense acordó ayer (con 176 votos a favor, siete en contra y 17 abstenciones) exigir al Gobierno la retirada de la LOU. El máximo órgano de representación de esta universidad -que tiene 100.000 alumnos y 6.000 profesores- suscribió además (con 169 votos a favor, siete en contra y 16 abstenciones) el crítico documento remitido el pasado 19 de septiembre por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) a los distintos grupos parlamentarios. Hasta ahora, son más de 30 los claustros (de las 50 universidades públicas existentes) que han manifestado su rechazo a la reforma.

Por otra parte, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, hizo ayer en Zaragoza un llamamiento a los responsables de las instituciones educativas, 'no sólo a los rectores', para que 'faciliten' el cumplimiento de la nueva ley una vez que pase los trámites parlamentarios y entre en vigor. El próximo día 14 se votará en el Senado y presumiblemente se aprobará en el Congreso en el último Pleno de este año. La ministra insistió en que la reforma es legítima porque emana del Parlamento y recordó que sus decisiones 'son de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos'.

Estado de derecho

Si no ocurriese así, opinó, asistiríamos al 'colapso del Estado de derecho'. Lo dijo en referencia a la posible 'rebelión' de algunas universidades reacias a llevar a cabo algunos de los puntos de la nueva ley como la disolución de los claustros cuando ésta entre en vigor.

La ley entra en su fase final y por eso la ministra pidió ese esfuerzo colectivo para mirar al futuro en la nueva etapa que se abre. Tras las pasadas críticas a los estudiantes que se oponen a la ley, de los que dijo que no la conocían, Del Castillo pretendió ayer hacer un guiño tanto a los estudiantes que apoyan la ley, como a los que están desorientados y a los que protestan contra ella. 'Quisiera decirles a todos ellos que yo creo que todas las posiciones que se han manifestado, no me cabe duda que se han hecho desde la generosidad, la buena voluntad y la preocupación por la Universidad. También los que se manifiestan en la calle contra la Ley'.

Sin embargo, añadió: 'Pero que no se engañen en relación a la letra que está escrita con humo, como que bajan las becas, bajan las tasas, se recorta la representatividad. Esto es una letra de humo y se va a comprobar inmediatamente. Que piensen los estudiantes dónde están sus intereses objetivos, si están por impulsar el progreso y aumentar la calidad o si están con posiciones que están en buena medida cercenando la posibilidad de que desde dentro de la Universidad se desarrolle lo mejor que tiene dentro de ella'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_