_
_
_
_
_

Jáuregui buscará el acuerdo entre todos los sectores del PSE

Blanco: 'No hay ningún pacto contra el PNV'

La gestora del PSE-EE, que encabeza el ex líder del socialismo vasco Ramón Jáuregui, elaborará un documento con vocación de integración entre todos los sectores del partido. El proyecto, para el que se pedirá su participación al presidente del PSE en Álava, Mario Onaindia, pretende definir un 'proyecto propio'. La dirección federal advierte al PP de que el Pacto Antiterrorista no es un acuerdo 'antinacionalista'.

Más información
Zapatero prescinde de las 'familias' del PSOE vasco en su gestora
Jáuregui regresa a la dirección del socialismo vasco
Redondo dimite como líder de los socialistas vascos y fuerza un congreso extraordinario
Jáuregui aboga por entenderse con el PNV si vuelve al autonomismo y a la unidad contra ETA
Foro:: La opinión de los lectores

Mañana se constituye formalmente la gestora que llevará a los socialistas vascos a su congreso extraordinario y corresponde a José Blanco, secretario federal de Organización, formalizarla. Hoy mismo, la persona encargada por la dirección federeal para pilotar el proceso, Ramón Jaúregui, se reunirá con sus tres compañeros en esta dirección provisional: los secretarios provinciales de Álava, Javier Rojo; de Guipúzcoa, Manuel Huertas; y de Vizcaya, Patxi López.

Algunos de los miembros de la dirección interina admitieron el lunes a este periódico que la gestora 'debe administrar con mucha prudencia su nombramiento y ponerse a trabajar no contra nadie, sino con un claro objetivo de integrar a todas las sensibilidades que, por otra parte, ya convivieron en la etapa de Ramón [Jáuregui]'.

El propio Jáuregui aseguró a este periódico el sábado que lo 'serio y prioritario ahora es resolver el debate de fondo que tiene el partido en lo que al proyecto propio se refiere, porque es obvio que no se ha acertado ni con el documento de [Jesús] Egiguren ni con la réplica de Redondo'. El primero utiliza un lenguaje y, algunas cuestiones de fondo, cercanos al nacionalismo.

El propio Jáuregui, que se ha autoexcluido de la carrera para dirigir la 'nueva etapa' del PSE, al igual que hizo el lunes el crítico y alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, admitía que mientras fue secretario general 'pasaba la mitad del tiempo discutiendo, convenciendo y consensuando con [Fernando] Buesa, Egiguren y Redondo'. Pero en paralelo a la discusión sobre el perfil ideológico y estratégico del PSE la gestora tiene por delante la difícil tarea de preparar orgánicamente al partido para un congreso extraordinario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Javier Rojo aseguró el lunes que su partido debe tener 'las ideas claras y saber que el proyecto de los socialistas es útil y fundamental para la construcción de este país'. 'Nosotros vamos a hacer nuestro proyecto y no el del PP o el de otro partido', precisó el dirigente alavés.

Desde Madrid, la dirección federal ha asistido 'atónita' a las reacciones de dirigentes del PP a la crisis del socialismo vasco, 'opinando como si se tratara de algo suyo', afirma a este periódico el secretario de Organización, José Blanco. 'Recuerdo al PP dos cosas: el pacto antiterrorista sigue y seguirá vigente, pero ese acuerdo no entraña ningún pacto antinacionalista'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_