_
_
_
_
_

El precio de la vivienda nueva subió un 8,9% en 2001 y aumentará un 6% este año

La Sociedad de Tasación dice que el euro impulsará la demanda de pisos por extranjeros

A pesar de las incertidumbres que se ciernen sobre la evolución de la economía, el precio de la vivienda continuará creciendo muy por encima de la inflación este año hasta cerrar el ejercicio con aumentos de entre el 5% al 6% en la vivienda nueva, según la previsión de la Sociedad de Tasación. Este dato supone, con todo, una cierta moderación, ya que en 2001 los precios crecieron un 8,9%, frente al 12,5% de aumento del año anterior. Los expertos esperan que el euro disparará las compras por parte de ciudadanos de la Unión Europea de segundas residencias en España.

Más información
Vivienda
Fomento permitirá un alza de hasta el 56% del precio de la vivienda protegida
El sector inmobiliario y los automóviles de lujo se consolidan como principales refugios
Las familias españolas ya gastan más en pagar su vivienda que en alimentación
La vivienda sube cinco veces más que la renta familiar, según UGT
España es el país de la Unión Europea con menos viviendas de protección oficial
Aznar atribuye el encarecimiento de la vivienda a la falta de oferta

El sector inmobiliario va a sentir el efecto de la llegada física del euro pues, según las estimaciones de Sociedad de Tasación, se producirá un incremento de la inversión en la conocida como segunda residencia. Este producto, demandado fundamentalmente por los extranjeros y, en concreto, por los europeos y, ubicado principalmente en las costas puede experimentar un importante dinamismo en 2002 debido a que la nueva moneda en circulación disminuye los riesgos del tipo de cambio y da cierta tranquilidad al inversor.

La segunda residencia había experimentado un parón durante el pasado año como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre. Los ciudadanos europeos, en mayor medida que los españoles, optaron por aplazar sus decisiones de compra en nuestro país.

Los responsables de Sociedad de Tasación, que ayer hicieron público el informe inmobiliario de 2001 en el que se registra un incremento del precio de la vivienda nueva del 8,9%, consideran, por otro lado, que el euro no tiene por qué traer un aumento del precio y si éste se produjera sería 'imperceptible' en cantidades tan elevadas.

Respecto a la posibilidad de que ese incremento se deba a la utilización del sector inmobiliario para blanquear dinero negro, Sociedad de Tasación considera que este fenómeno sólo afecta a las viviendas usadas y dentro de las nuevas, a los pequeños promotores, pues las grandes inmobiliarias no se arriesgan a estas prácticas.

Por contra, los expertos de la firma aseguran que la carestía de la vivienda está más directamente relacionada con las rigideces de la legislación urbanística de las distintas comunidades autónomas, y la ausencia de suelo en el mercado.

Cuatro veces más

A pesar de todas las incertidumbres respecto a la evolución de la economía en el presente año, el precio de la vivienda moderará ligeramente su crecimiento pero con aumentos de entre el 5% y el 6% que triplican el objetivo de inflación para todos este año. La vivienda nueva se vende a un precio 4,45 veces superior al que se vendía en diciembre de 1985.

Durante el pasado año, el precio medio del metro cuadrado en el conjunto de las capitales de provincia se situó en 1.453 euros (241.800 pesetas). Por ciudades, la más cara sigue siendo Barcelona (2.284 euros por metro cuadrado), seguida de San Sebastián (2.265 euros), Vitoria (2.117 euros) que adelanta a Madrid (2.065) y Bilbao que se coloca por delante de Burgos (1.568 euros). País Vasco es la única comunidad autónoma en la que todas sus capitales tienen los precios medios de vivienda nueva en el tramo más alto. Entre las ciudades más baratas, se encuentra Badajoz, Huesca, Cáceres, Castellón, Lugo y Teruel.

Las regiones en las que se produce un mayor incremento de los precios son Baleares (18,1%), Navarra (17,3%), Euskadi (12,6%), Cantabria (12,5%) y Canarias (12,4%). Por debajo de la media, estarían Galicia, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Valencia. La Comunidad Valenciana continúa ofreciendo el precio más bajo en función de su renta pér cápita.

Según informó De Pablo, el incremento medio del precio en las zonas costeras fue del 10,4%, aunque este porcentaje se elevó hasta el 17% en localidades como Marbella, Palma de Mallorca, Ciudadela o Fuengirola.

Por último, el informe advierte que la producción de viviendas sigue siendo muy alta, a pesar de que ha descendido respecto al año precedente. En 2001 se inciaron entre 500.000 y 525.000 unidades frente a las 535.000 de 2000. Esta sociedad prevé que en este año 'cueste más vender viviendas'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_