_
_
_
_
_

La vivienda sube cinco veces más que la renta familiar, según UGT

La carestía de los pisos y alquileres dificulta la movilidad laboral

Entre 1996 y 2001 los pisos han subido un 50%, cinco veces más que la renta familiar, 'lo que demuestra el estrepitoso fracaso de la política de vivienda del Gobierno', según denunció UGT. El sindicato considera que la movilidad laboral debe ser una opción voluntaria de los trabajadores, pero está lejos de ser la solución al problema del mercado laboral. A su juicio, la carestía de la vivienda, así como la escasa oferta de pisos en alquiler, son dos problemas que fomentan la baja movilidad laboral.

Más información
El precio de la vivienda nueva subió un 8,9% en 2001 y aumentará un 6% este año
Las familias españolas ya gastan más en pagar su vivienda que en alimentación
El crédito hipotecario crece al fuerte ritmo del 17,9% hasta julio
Aznar atribuye el encarecimiento de la vivienda a la falta de oferta
Foro:: La opinión de los lectores

La Unión General de Trabajadores (UGT) resaltó que considerar la escasa disposición de los trabajadores españoles a cambiar de lugar de residencia como uno de los factores que justificarían el aumento del paro 'supone tergiversar la realidad social e ignorar el grave problema que supone el alto precio de la vivienda'.

El sindicato considera 'ineficaz' intentar aumentar el empleo incentivando la movilidad geográfica del trabajador, que en muchos de los casos es obligada y que provoca numerosos problemas a la persona que se desplaza.

La central recordó que 'habría que aplicar una política de vivienda eficaz que reduzca los precios actuales y se adecuen a los salarios medios existentes'. También reclama viviendas más accesibles para los parados, 'de manera que sea accesible a su situación laboral la posibilidad de adquirir una vivienda'.

A juicio de UGT, la solución al paro pasa por el impulso de las políticas activas de empleo, mejorar sustancialmente la eficacia del INEM (que actualmente gestiona sólo el 15% de las contrataciones) e impulsar políticas de desarrollo regional para reducir las diferencias interterritoriales en materia de empleo.

Además, las diferencias salariales en España dificultan 'la respuesta de mano de obra disponible para la movilidad', mientras que la corta duración de los contratos es otro factor determinante que condiciona este problema. Otro de los motivos es la poca eficiencia del sistema público de empleo, que hay que mejorar para que exista un ajuste entre oferta y demanda.

UGT considera, pues, que se debe apostar por que el sistema público de empleo cuente con la dotación presupuestaria necesaria y que el gasto público, tanto en la promoción de empleo como en las prestaciones de desempleo, se aproxime a la media europea. Al mismo tiempo, la central sindical demanda que se reduzcan las dificultades de acceso a la vivienda para fomentar la calidad de vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_