_
_
_
_
_

Decenas de muertos en nuevos enfrentamientos en Chechenia

Sangriento ha sido el comienzo del nuevo año en Chechenia: decenas de muertos han dejado los últimos enfrentamientos entre las fuerzas federales rusas y los rebeldes separatistas al sureste de Grozni, capital de esa república norcaucásica.

Alexandr Potápov, vicedirector del Servicio Federal de Seguridad, afirmó ayer que las tropas rusas han liquidado a 37 guerrilleros durante una operación especial que comenzó en vísperas del Año Nuevo en Tsatsán-yurt, una aldea ubicada a unos 35 kilómetros al sureste de la capital chechena. Más tarde, en el centro de prensa del grupo de tropas en el Cáucaso del Norte, otros portavoces rusos aseguraron que los separatistas muertos suman más de un centenar.

Más información
La guerra sigue en Chechenia
El ejército ruso encuentra un lanzamisiles en la zona en la que se estrelló el helicóptero

Los combates fueron sumamente encarnizados. Potápov manifestó que 'la casas fueron convertidas en verdaderas fortalezas' por los rebeldes y que 'el fuego era tan intenso que algunos de los muertos quedaron irreconocibles'. El alto funcionario ruso reconoció que también hubo bajas entre las fuerzas federales, pero no quiso dar detalles. Antes, otros portavoces de las fuerzas federales habían hablado de tres soldados muertos y de nueve heridos.

Bombardeos

Los rebeldes chechenos, por su parte, afirman a través de su página en Internet que las fuerzas rusas perdieron por lo menos 40 hombres en los combates por Tsatsán-yurt y otros tantos fueron heridos. Kavkaz-tsentr -como se llama su órgano de propaganda digital- señala que las tropas federales atacaron la aldea con fuego de artillería pesada y con bombardeos que causaron muchas muertes entre la población civil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desgraciadamente, no hay una cobertura informativa independiente y objetiva de la guerra en Chechenia, ya que el Gobierno ruso no permite a los periodistas viajar libremente por esa república rebelde, por lo que es imposible comprobar la veracidad de las informaciones. Por lo general, las partes en conflicto tienden a exagerar el número de bajas causadas al enemigo y a minimizar las propias. Pero de lo que no cabe duda es de que la guerrilla islámica sigue activa en Chechenia. A pesar de ello, los rusos son optimistas, y según declaró ayer el comandante de las tropas paracaidistas, Gueorgui Shpak, 'el cerco alrededor de los guerrilleros se estrecha'.

Los soldados rusos han aumentado en los últimos días el número de operaciones de limpieza contra los rebeldes en las aldeas y pueblos chechenos, ya que consideran que la mayoría de los guerrilleros, con la llegada del invierno, han abandonado las montañas y se esconden en las localidades, en casas de simpatizantes o de parientes.

Las organizaciones de derechos humanos periódicamente denuncian los abusos cometidos por los militares durante esas operaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_