_
_
_
_
_
CHECHENIA

El ejército ruso encuentra un lanzamisiles en la zona en la que se estrelló el helicóptero

Se eleva a 114 el número de soldados rusos muertos .-El ministro de Defensa aparta de sus funciones al comandante en jefe de la aviación

Investigadores del ejército ruso han encontrado un lanzamisiles "Strela", que podía haber sido utilizado por los rebeldes chechenos para abatir el helicóptero ruso Mi-26 cerca de la base chechena de Jankala, según informa la agencia rusa Interfax. En el siniestro han muerto hasta ahora 114 personas.

En el helicóptero viajaban entre 132 y 156 personas, según distintas fuentes militares, cuando el aparato sólo tiene capacidad para 80 soldados con sus armas.

Más información
helicótpero ruso
helicótpero ruso
Los guerrilleros chechenos matan a 85 soldados rusos al derribar un helicóptero
Decenas de muertos en nuevos enfrentamientos en Chechenia
Más de 30 soldados rusos mueren en dos emboscadas de los separatistas chechenos
Iván, el nuevo héroe de Rusia
La investigación oficial concluye que el Mi-26 ruso fue derribado por un misil
Editorial:: <i>La guerra olvidada</i>
Reportaje:: Una 'heroica' historia de guerra
Reportaje:: La guerra sigue en Chechenia

Pero las autoridades rusas no descartan ninguna hipótesis sobre lo ocurrido en Chechenia hasta que el informe esté cerrado. Aunque ayer varios testigos señalaban haber visto disparar a varios rebeldes contra el helicóptero, fuentes militares han explicado que los datos preliminares de la investigación indican que el helicóptero podría haber sufrido un fallo técnico, ya que el piloto alertó de un incendio en el aparato y "no se produjo ningún disparo".

Entretanto, el ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov ha suspendido de sus funciones al comandante en jefe de la aviación del Ejército de Tierra, el general Vitaly Pavlov, hasta que concluya la investigación sobre la caida del Mi-26.

Un alto responsable del Ejército ruso ha asegurado que el estricto control militar a que se encuentra sometida la base de Jankala, cerca de Grozni, hace casi imposible que el helicóptero Mi-26 que ayer se estrelló en la pista de aterrizaje fuera derribado por la guerrilla independentista chechena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según fuentes militares, Jankala y sus alrededores se encuentran fuertemente vigilados y no hay milicianos en la zona, por lo que "difícilmente" podría haber sido atacado desde abajo.

El MI-26, con una capacidad de carga de hasta 20 toneladas, considerado el más grande y potente del mundo, había despegado de la base militar de Mozdok, en Osetia del Norte, vecina de Chechenia, y tenía como destino la base de Jankalá.

Sin embargo, parece claro que el aparato transportaba más personas de las permitidas, ya que sólo tiene capacidad para 80, una cifra considerablemente superada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_