_
_
_
_
_

No habrá un segundo plan de saneamiento

Las deudas que estrangulan al fútbol han llegado a desenterrar entre sus dirigentes, como remedio, la posibilidad de un segundo plan de saneamiento. Al Consejo Superior de Deportes (CSD) que preside Juan Antonio Gómez Angulo, le ha faltado tiempo para descartar tal hipótesis con el argumento de que los clubes son sociedades anónimas y la responsabilidad es de sus accionistas.

El primer plan de saneamiento fue asumido por la Administración a finales de 1989 para que los clubes se convirtiesen en sociedades anónimas y de esa forma establecer responsabilidades. Antes, los clubes fueron obligados a saldar sus deudas públicas con Hacienda, la Seguridad Social, el CSD y el Banco Hipotecario, que sumaban 31.800 millones de pesetas (191 millones de euros) entre todos los equipos de Primera y Segunda. Para ello la Administración aprobó una subvención a los clubes del 7,5% de los ingresos de las quinielas -hasta entonces recibían el 1%- durante 10 años, hasta 2002.

Más información
Los clubes, dispuestos a parar la Liga si Hacienda les exige 240,4 millones de euros
Hacienda inicia con el Real Madrid sus reclamaciones a los clubes
Hacienda envía hoy al Espanyol su acta y le seguirán Mallorca y Celta

Antes de que venciese este plazo, los clubes pidieron un aumento de los ingresos de las quinielas hasta llegar al 10% y la Administración se lo otorgó con la condición de que antes cancelasen el plan de saneamiento.

El 4 de febrero de 1998 se firmó un crédito con Cajamadrid de 20.000 millones de pesetas (120,2 millones de euros) para dar por terminado el plan de saneamiento y recibir el aumento del dinero de quinielas, que el pasado año llegó a 8.200 millones de pesetas (49,2 millones de euros). Los clubes no saldarán su crédito con Cajamadrid hasta 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_