_
_
_
_
_
FÚTBOL

Hacienda envía hoy al Espanyol su acta y le seguirán Mallorca y Celta

El Real Madrid tiene una semana más para presentar sus alegaciones a la reclamación de 53 millones

Hacienda mantiene un goteo en la comunicación de sus actas de inspección a 18 clubes de fútbol. El Espanyol recibirá hoy la reclamación de la Agencia Tributaria, y antes de final de mes se enviarán las del Mallorca y el Celta. De los grandes clubes sólo quedan el Valencia y el Deportivo. El total de las deudas con Hacienda asciende a más de 240 millones de euros por diversos impuestos entre los años 1996 y 1999. El primero de los grandes clubes con la inspección terminada fue el Real Madrid, que dispone de una semana más para presentar alegaciones.

Más información
Los clubes, dispuestos a parar la Liga si Hacienda les exige 240,4 millones de euros
Hacienda inicia con el Real Madrid sus reclamaciones a los clubes
No habrá un segundo plan de saneamiento

La Agencia Tributaria se ha dado de plazo hasta finales de marzo para terminar las inspecciones a los 18 clubes de Primera y Segunda División. Hoy se comunicará el acta al Espanyol, después de que el viernes pasado se hiciera lo propio con el Barça. Entre el club azulgrana -38 millones de euros-, el Real Madrid -53 millones- y el Valencia -recibirá el acta a finales de mes-, suman el grueso de las reclamaciones de Hacienda. También a finales de mes llegarán las actas del Celta y el Mallorca y el resto terminará en marzo. El Madrid fue el primero de los grandes, el pasado 30 de enero, aunque le precedió el Racing de Santander, en enero, al que se reclaman unos 3,6 millones de euros.

Las actas -pendientes aún de una confirmación segura por el inspector jefe en un nuevo plazo de seis meses-, abarcan los ejercicios 1996 a 1999 y se refieren a los siguientes conceptos:

IVA. La discusión con Hacienda versa sobre una formalidad contable. Los clubes no han aplicado el IVA en sus facturas por servicios prestados en España por un no residente, por ejemplo, cuando pagan los derechos de imagen de los futbolistas a una empresa en el exterior. La legislación española exige que así sea, aunque luego el club se lo puede deducir. El efecto económico es, por tanto, neutro.

Retenciones. Desde el punto de vista económico y legal es el asunto más complejo. A finales del año 1996, el Gobierno del PP intentó resolver la polémica sobre las retenciones a los futbolistas con una solución que no llegó a ser salomónica pero sí intentó ser pacificadora. La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 1997 estableció que el 85% de las rentas pagadas por los clubes a los futbolistas eran del trabajo y el 15% restante, derechos de imagen. Se intentó así cortar una práctica bastante habitual que consistía en camuflar rentas del trabajo, más caras desde el punto de vista fiscal con derechos de imagen a través de sociedades, más ventajosas. Pero los clubes presionaron para pedir una moratoria y la norma, que debía haber entrado en vigor el 1 de enero de 1997, lo hizo seis meses más tarde. Hacienda exige ahora la retención correspondiente a los seis primeros meses de aquel año por el 100% de lo pagado a los futbolistas, ya que la norma del 85%-15% no entró en vigor hasta el 1 de julio. Tampoco ahí se ha parado la cosa, ya que algunos clubes, como el Barça, han utilizado complejas operaciones triangulares, con TV3 como pivote, para pagar sumas millonarias a sus deportistas al menor coste fiscal. El Real Madrid compra el derecho a utilizar el nombre del futbolista como marca y a partir de ahí construye toda una ingeniería fiscal.

Indemnizaciones. Los clubes sostienen que todo lo que se pague a los jugadores por rescisión de contrato o traspaso está exento de rentención en impuesto sobre la renta. Hacienda, en base a una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, mantiene que sólo se puede considerar exento lo correspondiente a dos mensualidades.

Polémica con el Madrid

Los 18 clubes inspeccionados, por otro lado, han sido convocados por la Liga Profesional para mantener una reunión en su sede el próximo lunes. Representantes de algunos de estos clubes han aventurado una sesión 'bastante caliente'. 'Hace más de un mes se planteó a Hacienda una serie de cuestiones técnicas sobre las que existen dudas y discrepancias y ya hemos visto la respuesta: las actas. Si Hacienda actúa así, nosotros [por los clubes] no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Hay que evitar el acoso de Hacienda', dijo un representante de un club.

El Real Madrid, por otro lado, está siendo cuestionado en este asunto por la mayoría de los clubes inspeccionados. Se le acusa de insolidario y de ir por libre en este tema. Ha recurrido a un bufete madrileño de abogados para preparar sus alegaciones cuando la Liga tiene contratado a un asesor fiscal de Barcelona para coordinar el trabajo de todos los clubes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_