_
_
_
_
_

El juez reclama los informes policiales sobre los regalos de Camacho a Ramallo

El juzgado de instrucción 17 de Madrid ha reclamado a la Audiencia Nacional los documentos intervenidos en Gescartera 'relativos a los regalos recibidos' por Luis Ramallo, ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ex notario de Gescartera. La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha respondido a su compañera del juzgado de instrucción 17, Paloma García, que no puede entregarle esos informes policiales pues esa documentación está incorporada a la pieza declarada secreta. Sí puede, a cambio, remitirle el escrito presentado por Luis Ramallo en el que éste dice cuáles fueron los regalos que le hizo el dueño de Gescartera, Antonio Camacho.

Los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid investigan si el ex vicepresidente de la CNMV pudo cometer un delito de cohecho cuando admitió regalos por importe de más de 3,1 millones de pesetas (18.631 euros) del dueño de Gescartera. A finales de octubre, la juez Palacios apreció la existencia de indicios de delito de cohecho en la actuación del ex diputado del Partido Popular. Por ello, y a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, remitió a los juzgados de Madrid el escrito presentado en la Audiencia por el propio Ramallo en el que reconocía haber recibido esos regalos. La juez Palacios consideró que la investigación de un posible delito de cohecho por parte del ex diputado popular no formaba parte de la investigación de la estafa de Gescartera y decidió que fuera otro juzgado el que investigara si a cambio de esos regalos el ex vicepresidente de la CNMV pudo devolver algún favor.

Más información
El Arzobispado de Valladolid dice ahora que entregará su contabilidad sobre Gescartera

El juzgado de instrucción 17 también ha pedido la declaración ante la Comisión Gescartera que realizó el ex diputado. La juez Palacios le ha respondido que no puede enviársela porque 'no consta en las diligencias'. Sí le remitió, además del escrito de Ramallo, el ingreso de 1,6 millones de pesetas que el notario realizó el pasado 10 de octubre en la cuenta de consignaciones de la Audiencia Nacional. Ramallo realizó ese ingreso como devolución de los regalos que admitió haber recibido de Camacho después de restar el importe de los obsequios que él, a su vez, hizo al dueño de la agencia de valores que estafó 15.578 millones de pesetas a 1.383 clientes. Según Ramallo, él entregó a Camacho un cuadro del pintor José Vega Osorio valorado en 1,4 millones de pesetas.

Después de que la juez Palacios apreciara indicios de delito de cohecho en la actuación de Ramallo, el comité de disciplina del PP citó al ex diputado para que explicara sus relaciones con Gescartera. Ese examen del comité de disciplina pretendía averiguar si Ramallo incumplió el código ético del PP, que obliga a los cargos públicos de ese partido a 'no dedicarse, por sí ni por persona interpuesta, a actividad de gestión o mediación' que tenga 'la más mínima relación' con su cargo.

La dirección del PP, después de escuchar durante una hora a su militante y ex diputado, decidió no emprender ninguna medida disciplinaria contra él. Ni siquiera optó, de forma preventiva, por abrirle un expediente informativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_