_
_
_
_
_

La oposición pide hoy a Anticorrupción que compruebe las contradicciones de Gescartera

PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto entregan un informe sobre la comisión de investigación

Los diputados de PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto comisionados en la investigación parlamentaria del escándalo de Gescartera entregarán hoy al fiscal jefe anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, un amplio informe en el que han contrastado las declaraciones de los comparecientes en la comisión Gescartera y en el que subrayan sus múltiples contradicciones. Los diputados pedirán al fiscal anticorrupción que compruebe esas incoherencias y que 'impulse, de oficio, la acción de la justicia en defensa de la legalidad y del interés público tutelado por la ley'.

Más información
El Arzobispado de Valladolid deberá explicar a la juez un desfase de 600.000 euros
El Arzobispado de Valladolid dice ahora que entregará su contabilidad sobre Gescartera
El Arzobispado de Valladolid se ampara en el Concordato y no da las cuentas a la juez de Gescartera
Informe:: El caso Gescartera
Participación:: La opinión de los lectores

Los cuatro grupos de la oposición ultimaban anoche el informe que hoy presentarán a Anticorrupción y que, en líneas generales, destaca las siguientes cuestiones:

- Intervención de la CNMV. Los diputados consideran probado que el detonante de la intervención de Gescartera fue la denuncia, presentada por CajaMadrid el 2 de junio de 2001, por la falsificación de un tampón. Argumentan que los motivos esgrimidos por la CNMV para la intervención el 13 de junio de 2001 son exactamente los mismos por los que se decidió no intervenir el 16 de abril de 1999.

- Transformación en agencia. Los diputados plantearán a Anticorrupción las 'irregularidades' en los requisitos exigidos por la CNMV tanto para aprobar la transformación de Gescartera en agencia de valores como para inscribirla como tal: por ejemplo, le recordarán que se incumplieron los requisitos de honorabilidad de todos los directivos y accionistas; que no se confirmó con la ONCE si pretendía ser socio de referencia -la Organización de Ciegos niega incluso poseer el 10% de esa sociedad-, y que se rebajaron las condiciones exigidas por la propia CNMV.

- La familia Giménez-Reyna. Los diputados le dirán al fiscal que 'ha quedado demostrado' que el ex secretario de Estado Enrique Giménez-Reyna mantuvo relaciones profesionales con Antonio Camacho, dueño de Gescartera, desde 1993. Y que su hermana Pilar, ahora en prisión provisional, le informó de las investigaciones de la CNMV sobre Gescartera tal como refleja el diario de ésta, incorporado a la investigación judicial. El ex secretario de Estado negó esos extremos en su comparecencia parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- La actuación de Ramallo. Las contradictorias declaraciones del notario y ex vicepresidente de la CNMV Luis Ramallo -por ejemplo, negó haber recibido regalos de Camacho o que alguien de su familia tuviera alguna empresa a medias con el principal imputado por este escándalo financiero- serán detalladas al fiscal anticorrupción por los diputados de la oposición. Le destacarán que Ramallo se reunió con el entonces secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna el día antes de que la CNMV discutiera la intervención de la sociedad de cartera; le dirán que, a partir de abril de 1999, tanto Ramallo como Antonio Alonso Ureba, entonces secretario del consejo de la CNMV y hoy secretario del consejo de Telefónica, mantuvieron reuniones con Camacho y su número dos, José María Ruiz de la Serna, a espaldas de los supervisores de la Comisión. Respecto a Alonso Ureba, destacarán que éste dijo que no conocía al presidente de Telefónica, César Alierta, hasta el día que recibió una llamada telefónica en su domicilio ofreciéndole el trabajo que ahora desempeña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_