_
_
_
_
_

Más de 260 muertos en los enfrentamientos entre musulmanes e hindúes en India

El Ejército se despliega en Gujarat mientras los choques se extienden a otros Estados

El Ejército fue desplegado ayer en el Estado indio noroccidental de Gujarat, donde el pasado miércoles comenzaron unos enfrentamientos entre extremistas hindúes y musulmanes que han dejado ya más de 260 muertos y amenazan con extenderse por toda India. Más de mil soldados de las tropas especiales patrullan Ahmedabad y otras zonas de Gujarat, donde también se han producido disturbios, como en las ciudades de Pandarwal, Baroda, Rajkot y Surat. La violencia comenzó el miércoles al quemar los musulmanes un tren, lo que causó la muerte de 58 hindúes.

Más información
La mezquita de la disputa
¿India secular?
40 muertos en India en la venganza de hindúes contra musulmanes
Más de 400 muertos en los enfrentamientos entre musulmanes e hindúes
Las matanzas en India reviven la partición de 1947
Radicales hindúes entregan al Gobierno la primera piedra del templo de Ayodhya

La pasada madrugada fueron quemados vivos 27 musulmanes, mientras la ciudad de Ahmedabad, capital de Gujarat, se sumía en el caos y en la humareda de los numerosos incendios de comercios y casas de musulmanes como respuesta directa a la quema, el miércoles, en la ciudad de Godhra, cerca de Ahmedabab, de cuatro vagones de un tren procedente de Ayodhya y repleto de simpatizantes del partido ultranacionalista hindú VHP. Murieron 58 personas, en su mayoría mujeres y jóvenes.

Según la policía, sólo en Ahmedabad han muerto ya 138 personas, a pesar del estado de emergencia y el toque de queda impuesto hace tres días. Más de una decena de personas murió como por disparos de policías que trataban de dispersar a los manifestantes.

Las presiones del Gobierno central han llevado al partido ultranacionalista hindú VHP a abandonar, al menos de momento, su decisión de construir en Ayodhya un templo al dios Rama sobre las ruinas de la mezquita del siglo XVI que sus seguidores destruyeron hace 10 años. Entonces más de 3.000 personas perdieron la vida en la violencia sectaria que sacudió India. Aunque existe una sentencia judicial contraria a la construcción, el VHP había convocado a sus fieles a reunirse en Ayodhya para iniciar el próximo día 15 el templo a Rama.

Pero la tensión intercomunal se ha extendido también a otros Estados. En Uttar Pradesh fueron asesinados dos musulmanes; en Rajastán, otro, y en Bombay, la capital económica de India, la policía ordenó el cierre de los comercios, restaurantes y locales musulmanes para evitar incidentes después de que ayer el VHP hiciera un llamamiento a la huelga. En Nueva Delhi, en el Parlamento nacional también hubo enfrentamientos entre los diputados de una y otra comunidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, miembro del partido conservador hindú BJP, hizo un llamamiento a la calma y aseguró que hará cuanto esté en su mano para detener la violencia. 'El Gobierno central actuará con firmeza y efectividad para controlar la situación en Gujarat y otras partes del país', dijo en un comunicado oficial.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_