_
_
_
_
_

Aznar arremete en el Congreso contra los que cuestionan la ilegalización de Batasuna

Luis R. Aizpeolea

José María Aznar reiteró ayer en el Congreso su voluntad de no modificar las líneas generales de su proyecto de Ley de Partidos y arremetió contra las formaciones que cuestionan la ilegalización de Batasuna por considerarla 'políticamente inoportuna'. 'Cada vez que hay una decisión judicial, legal, gubernamental, que tiende a poner cerco y terminar con el terrorismo, hay gente que dice que no es oportuno. Pues nosotros consideramos muy oportuno defender la democracia desde la ley con todas sus consecuencias hasta acabar con los que quieren socavar la democracia y acabar con el sistema'.

Fue la respuesta de Aznar, en la sesión de control al Gobierno, al coordinador de IU, Gaspar Llamazares, quien se opuso a la ilegalización de Batasuna con el argumento de que 'se le debe derrotar en las urnas'. Según Llamazares, en las últimas semanas 'cada vez más constitucionalistas y personas que han conocido leyes de excepción se oponen a este borrador'.

Más información
El Poder Judicial vuelve a dividirse por la Ley de Partidos que quiere el PP
El sector conservador del Poder Judicial impone su informe favorable a la Ley de Partidos del PP
Aznar exige que desaparezcan "las pistolas bajos los escaños de los Parlamentos"
PP y PSOE admiten que ignoran las consecuencias de ilegalizar a Batasuna

El presidente del Gobierno, en su réplica a Llamazares, cometió un desliz. El coordinador de IU había señalado que el borrador de la Ley de Partidos rompe el amplio consenso que tuvo la ley precedente, de 1978. Aznar le replicó que contó con el apoyo de todos los grupos 'a excepción del Partido Comunista, que, como es tradicional, se opuso'.

'Miente a sabiendas'

Poco después, el grupo parlamentario de IU hizo público un comunicado en el que asegura que Aznar 'ha mentido a sabiendas', al señalar que el PCE se opuso a la ley de 1978 y exige al presidente del Gobierno que rectifique en el Parlamento su afirmación. IU argumenta su exigencia de rectificación con la copia del Diario de Sesiones del 21 de junio de 1978, en la que se recoge la postura del entonces portavoz del PCE, Josep Solé Barberá: 'La ley que acabamos de aprobar es una ley que hemos votado favorablemente y la hemos votado porque consideramos que fundamentalmente es un mínimo necesario, es un mínimo suficiente que resuelve el problema de los partidos políticos de nuestro país'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Justicia, Ángel Acebes, insistió ayer en que no habrá ningún encuentro más con el PSOE hasta que se inicien los trámites parlamentarios del proyecto de ley, por considerar que el 21 de marzo ya se llegó a un acuerdo. Acebes sí ha iniciado una ronda de contactos con otros grupos parlamentarios. Ayer se reunió con el portavoz de CiU, Xavier Trías, quien trasladó al ministro sus inquietudes sobre el borrador.

Según Trias, la ley debe ser una ley de partidos 'y no la de ilegalización de Batasuna'. También insistió al ministro en que debe ser una ley que no penalice ideologías sino conductas. Y le expresó su malestar por la actitud del Gobierno y del PSOE de pactar entre ellos los grandes asuntos marginando a los restantes partidos. CiU, que no tiene aún una posición definida ante la Ley de Partidos, se sitúa entre el voto positivo y la abstención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_