_
_
_
_
_

Críticas de jueces

La asociación judicial moderada Francisco de Vitoria ha sido la primera en criticar, desde fuera del Consejo General del Poder Judicial -del que no forma parte ninguno de sus asociados-, los aspectos jurídicos del anteproyecto de Ley Orgánica de Partidos Políticos del PP.

La asociación que preside Carlos Granados, magistrado de la Sala Penal del Supremo y ex fiscal general del Estado, cree 'objetable' que la disolución de un partido se atribuya a una Sala Especial del Supremo, un 'pleno simbólico'.

Cuando la disolución sea por vulneración del funcionamiento democrático, la asociación Francisco de Vitoria cree que la decisión debería atribuirse a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, y cuando la disolución sea porque el partido no respeta los principios democráticos y los valores constitucionales, estima que debería decidir el Tribunal Constitucional.

Más información
El sector conservador del Poder Judicial impone su informe favorable a la Ley de Partidos del PP

En cuanto a la legitimación para instar la disolución, esta asociación cree que debe atribuirse 'única y exclusivamente al Ministerio Fiscal'. Opina, en cambio, que el Gobierno, 50 diputados o 50 senadores no son 'los más indicados para promover un procedimiento que podría obedecer a ocultos deseos de ocupar el espacio electoral del partido demandado'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_