_
_
_
_
_

Victoriano Reinoso, presidente de Unión Fenosa, fallece a los 53 años

Había sustituido a Amusátegui al frente de la empresa en marzo

El presidente de Unión Fenosa, Victoriano Reinoso, falleció ayer de forma repentina en A Coruña. Reinoso, de 53 años, se encontraba descansando en un hotel de la ciudad a la espera de mantener una entrevista con el presidente de la Xunta, Manuel Fraga. El presidente de la tercera eléctrica del país había sustituido a José María Amusátegui en ese cargo el pasado 22 de marzo.

Nacido en Negreira (A Coruña), casado y con dos hijos, Reinoso inició su carrera en el año 1972 en la entonces Unión Eléctrica Madrileña, que se fusionaría con Fenosa, como ingeniero especializado en Hidráulica y Energética y especialista en el área financiera.

Más información
Amusátegui y Martín Villa se despiden del sector eléctrico
El nuevo presidente de Fenosa apuesta por la independencia y la energía nuclear
Fenosa logra el mejor resultado del sector y gana un 25% más

Durante su dilatada carrera en la empresa, de 30 años, pasó prácticamente por todas las áreas de gestión. Promovido por el entonces presidente, Julián Trincado, en 1983 fue nombrado director general. En 1989 fue designado como consejero delegado y cuatro años después, vicepresidente de la compañía.

Amante de la pintura y de la equitación, Reinoso, en tándem con Amusátegui, impulsó la entrada de la compañía eléctrica en nuevos sectores de actividad y la expansión internacional.

Su gran apuesta en estos momentos, recién ascendido a la presidencia y tras librar importantes batallas como el intento de compra de Hidrocantábrico (vetado por el Gobierno), era la consolidación de su equipo gestor (eligió como consejero delegado a su hombre de confianza, Honorato López Isla) y la entrada en el sector gasista tras cerrar un importante contrato de suministro con Egipto con efectos importantes para la compañía a partir del año 2004.

Reinoso desempeñaba, además, el cargo de presidente del Club de la Energía, del Instituto Español de la Energía y de la Asociación para la Formación Empresarial de Galicia. También era miembro, entre otros, de los consejos de Cepsa, Hullas de Coto Cortés y Red Eléctrica de España. Además, formaba parte del patronato de la Fundación Príncipe de Asturias y de la Fundación Cruz Roja. Entre otras distinciones, Reinoso estaba en posesión de la medalla al mérito profesional del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Las declaraciones de condolencia por el fallecimiento fueron numerosas. Desde el ex presidente de Fenosa, José María Amusátegui, a la Xunta de Galicia, pasando por la patronal del sector, Unesa o por colegas como Martín Villa (presidente de Endesa), todas destacaron la valía y proyección del fallecido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_