_
_
_
_
_

Una de cada cinco muertes tiene relación con el tabaco, cuyo consumo avanza entre las mujeres

El tabaco está relacionado con hasta 25 enfermedades distintas y es el responsable directo del 30% de los tumores. Con esta carta de presentación, no es de extrañar que una de cada cinco muertes que se producen en la Comunidad esté vinculada a su consumo. En concreto, está presente en el 32% de los fallecimientos en los hombres y el 9% de las mujeres. Con motivo del día sin tabaco que se celebra hoy, el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, ofreció ayer los datos de la encuesta de salud de 2001 referidos al tabaco y los comparó con la información de hace un año. Una de las principales conclusiones es el aumento del consumo entre mujeres. Aunque no es demasiado elevado, destaca porque contrasta con el descenso que se está produciendo entre los hombres. Así, frente al 22,6% de fumadoras en 1991, el año pasado se pasó a un 23,8%. En el otro extremo, el 49% de fumadores de 1991 descendieron a 40,5% el año pasado. También ha descendido, ligeramente, la edad de inicio de consumo. La media estaba en los 17,87 años y en 2001 se situaba en los 17,35 años.

Más información
Sólo el 44% de las mujeres embarazadas deja de fumar durante la gestación

En términos generales en los últimos diez años el consumo de tabaco ha disminuido al pasar el número de fumadores de un 36% a un 32%. Escolano comentó que las principales enfermedades asociadas al tabaco son el cáncer de pulmón (el 85% de estos tumores los provoca el tabaquismo), el cáncer de la cavidad oral, de laringe, faringe, esófago y riñones. El responsable de salud pública apuntó que, de acuerdo con el Plan de Salud de la Comunidad, se potenciará la información sobre los efectos del tabaco y la salud, se realizarán intervenciones informativas especialmente dirigidas a las mujeres fumadores, así como actividades educativas mediante la creación de 'aulas de tabaco', actividad en la que se simulan los efectos del tabaco de forma didáctica y en las que en el 2001 participaron más de 20.000 escolares.

Por otra parte, la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) aseguró que un 75% de las madres son fumadoras, y de este colectivo un 60% lo hace delante de sus hijos recién nacidos. El presidente de la sociedad, Carlos Paredes, apuntó que los fetos, recién nacidos, niños, adolescentes y personas con enfermedades cardiorespiratorias son los más susceptibles de contraer enfermedades relacionadas con el humo de tabaco ambiental, aunque los más expuestos son los menores entre 0 y tres años.

Neumonía, laringitis, otitis, bronquitis o crisis de asma, así como la enfermedad conocida como la muerte súbita del lactante, una patología que los hijos de padres fumadores tiene el doble de riesgo de sufrirla, son algunas de las dolencias más comunes.

Entre los principales problemas provocados al feto por la gestante fumadora, Paredes destacó el nacimiento de niños con menor peso, la tendencia a ser prematuros y retrasos en el crecimiento, si bien recordó que si se deja el tabaco antes de la semana 16 de embarazo el recién nacido no debería sufrir este tipo de problemas. El presidente de la sociedad también comentó que los niños con padres que fuman en casa tienen más tendencia a contraer enfermedades, por lo que subrayó la importancia de los pediatras para concienciar a los progenitores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_