_
_
_
_
_

Sólo el 44% de las mujeres embarazadas deja de fumar durante la gestación

El 16% de las que abandonan el tabaco reanudan el hábito nada más dar a luz, según un estudio

ELPAIS.es

Las campañas para concienciar a las embarazadas del peligro que supone el tabaco parecen no estar teniendo el éxito esperado. Pese a lo contundente de los mensajes grabados en las cajetillas -"fumar durante el embarazo daña al futuro hijo"- sólo el 43% de las mujeres deja el cigarrillo durante la gestación, según un estudio elaborado por el Hospital Carlos Haya de Málaga.

Para el estudio se entrevistó a 445 mujeres que dieron a luz entre marzo y abril de 2002 en el Hospital Materno Infantil de Málaga. Un 10% de las embarazadas aseguraron ser ex-fumadoras consolidadas y como nunca fumadoras se definió el 46% de las entrevistadas.

Más información
La UE acuerda prohibir la publicidad del tabaco en prensa, radio e Internet
Guerra a la publicidad del tabaco
La industria tabacalera bajó los precios en los años setenta para captar a las mujeres
Una de cada cinco muertes tiene relación con el tabaco, cuyo consumo avanza entre las mujeres
La OMS asegura que subir el precio del tabaco sería la mejor medida para reducir la mortalidad

Entre las mujeres fumadoras, el 57% continuó fumando durante toda la gestación, aunque la mayor parte de ellas -un 82 %- disminuyó su consumo hasta una media de ocho cigarrillos al día. Sin embargo, sólo un 43% de las fumadoras abandonó totalmente el consumo de tabaco durante el embarazo, de las que el 92% lo hizo durante el primer trimestre de gestación.

Nicotina y muerte súbita

Sin embargo, incluso en las que dejaron de fumar durante el embarazo esta circunstancia no fue en todos los casos la excusa definitiva para vencer al tabaco. El 16% de las embarazadas que dejaron de fumar durante toda la gestación reiniciaron el consumo justo después de dar a luz y hasta el 35% pensaba volver a fumar en un periodo máximo de tres meses.

El jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Carlos Haya de Málaga y coordinador del estudio, Salvador Oña, ha explicado que el consumo de tabaco durante el embarazo limita el flujo de sangre en la placenta, lo que dificulta que el feto pueda acceder a todos los nutrientes necesarios. Esta carencia puede incrementar el riesgo de que el niño desarrolle enfermedades como la diabetes o la obesidad en etapas posteriores de su vida, ha indicado.

Además, el Instituto Pasteur de París informó recientemente de que la exposición del feto a la nicotina puede contribuir al síndrome de la muerte súbita infantil al interferir en los receptores que controlan la respiración y el despertar durante del sueño del lactante. Para Oña, estos datos ponen de manifiesto "la urgente necesidad" de iniciar programas informativos sobre los riesgos del tabaquismo para el bebé, así como programas específicos para dejar de fumar durante el embarazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_