_
_
_
_
_

La presencia latinoamericana marca la Semana Negra de Gijón

Medio centenar de escritores se reúnen en Asturias hasta el día 15

Medio centenar de escritores de novela policiaca participan en la 15ª Semana Negra de Gijón, que se inauguró anoche tras la llegada del tren que, como ya es tradición, traslada cada año desde Madrid a los autores participantes. Este año, la Semana, que se prolongará hasta el día 15, cuenta con una amplia presencia latinoamericana y pretende acentuar su carácter cultural y de debate, sin merma de los aspectos lúdicos y festivos.

Más información
'Jaritos, el comisario de mis libros, es un tipo normal al que le desborda el crimen organizado'
90 escritores ocupan la Semana Negra
La Semana Negra reivindica la novela de denuncia social
Los escritores latinoamericanos buscan nuevas fórmulas para retratar a sus países
Los autores españoles polemizan en Gijón sobre la novela policiaca

En el entorno del parque de El Piles y del estadio de El Molinón, y a escasa distancia de la playa de San Lorenzo, la Semana Negra de Gijón despliega, sobre una superficie superior a los dos kilómetros cuadrados, más de 400 carpas, 50 terrazas de bares y restaurantes, atracciones feriales, puestos de venta de libros, talleres, salas de exposiciones y un escenario para recitales nocturnos, en una propuesta que, fiel a sus orígenes, persevera cada año en lo que el director del acontecimiento, el escritor asturmexicano Paco Ignacio Taibo II, ha dado en definir como 'un festival de mestizaje de géneros', y en el que lo culto y lo lúdico, lo sesudo y lo festivo, se dan la mano, se complementan y se contagian.

El certamen, vertebrado en torno a los debates literarios y a la presentación de novedades editoriales del género negro, suma, en su amplia y variopinta oferta de propuestas, conciertos gratuitos de música, proyecciones de cine, conferencias, exposiciones, mercadillos de artesanía, bibliotecas, teatro callejero, feria infantil, concursos literarios, recitales poéticos, jornadas de fotoperiodismo, exhibiciones de magia, sesiones de cuentacuentos, talleres literarios, de percusión y de magia, y hasta un concurso culinario popular de elaboración de bonito en rollo.

En las tertulias y mesas redondas, escritores y público debatirán sobre enunciados tales como Argelia, literatura y política; Otros crímenes del cristianismo; Las tripas de una novela (versión latinoamericana); La historia como ficción, la ficción como historia; Noticias del Caribe; México negro; La nueva novela en Colombia; Al norte del río Bravo; La historia subterránea del 11 de septiembre -que contará con la participación de los periodistas estadounidenses Marc Cooper, Saul Landau y David Corn-; Fotoperiodismo: del 11-S al 20-J; ¿Qué hay de nuevo en la novela negra española?; Viejos escritores, nuevos realizadores; De asesinos y ladrones, y Noticias de Palestina, entre otros aspectos de actualidad.

Entre los autores que se reunirán este año predomina una amplia representación de las letras latinoamericanas. Está confirmada la presencia de Tony Álvarez (Cuba), Justo Vasco (Cuba), Santiago Gamboa (Colombia), Mario Mendoza (Colombia), Mauricio Schwarz (México), Antonio Eduardo Parra (México), Juan Hernández Luna (México), Jorge Franco Ramos (Colombia), Luis Sepúlveda (Chile), Lorenzo Lunar Cardero (Cuba), Goran Tocilovac (Perú), Amir Valle (Cuba), Sergio Álvarez (Colombia), Raúl Argemí (Argentina), Manuel García Rubio (Uruguay), Richard Durán (Uruguay), Humberto Bonizzoni (Uruguay), Jorge Zetner (Argentina), Reynaldo González (Cuba) y Jorge Consiglio (Argentina), entre otros. Pepe Rodríguez, Mariano Sánchez Soler, Andreu Martín, Pedro de Silva y Javier Azpeitia serán algunos de los escritores españoles asistentes.

Habrá coloquios con los autores Denise Mina, Thomas H. Cook, Javier Medina, Malika Mokeddem, Paco Ignacio Taibo I, Paul Harding y P. C. Doherty, Yasmina Khadra, y Donna Leon.

En el ámbito del cómic, se contará con la presencia de autores como Bonelli, Antonio Segura, José Ortiz, Manfred Sommer y Alfonso Font, y se exhibirán las exposiciones Tex habla español; Steranko, arte noir, y Stefano Ricci, el color y el blanco y negro.

El cantautor Joaquín Sabina y el poeta Ángel González protagonizarán un recital poético, y la música la pondrán, entre otros, Loquillo, Ilegales, el grupo bretón Celtique de Carnoët, cantos y danzas tradicionales bereberes, Tejedor, Urban City, Lurrie Bell and The Vampin Blues Band y un concierto nocturno con obras de Mozart por la Orquesta Sinfónica del Nalón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_