_
_
_
_
_

TVE, única cadena nacional que incrementó su audiencia en julio

La Primera, líder desde hace dos años ininterrumpidamente

Con la llegada del verano y las vacaciones, el ocio está en la calle. El primer perjudicado es el consumo de televisión, que entre junio y julio ha bajado en 29 minutos diarios de media, de 208 a 179. Y la única beneficiada esta temporada, TVE (23,9% de cuota de pantalla, 0,4% menos en junio), según datos que se conocieron ayer. La Primera no ha perdido el liderazgo desde agosto de 2000, excepto en junio del año pasado, cuando Tele 5 aún podía explotar, en su segunda edición, el efecto Gran Hermano.

Más información
El Mundial de fútbol salva en junio los datos de audiencia de Antena 3
La tercera edición de 'Gran Hermano' resiste el 'efecto OT'
Reportaje:: Las autonómicas pasan factura

No alcanza los seis millones (5.806.000) el número de espectadores que el pasado día 14 eran testigos de la salida de Javito de la casa de Gran Hermano (Tele 5). Una cifra pobre para la emisión más vista de julio si se compara con los datos de meses precedentes: más de 12 millones de audiencia media en la prórroga del España-Irlanda del Mundial de fútbol (16 de junio, Antena 3) y 14.380.000 en el turno de votaciones del Festival de Eurovisión (25 de mayo, TVE-1).

Las vacaciones traen consigo una bajada estacional del consumo televisivo al tiempo que éste se desplaza a la sobremesa y la tarde. Así es como se explica -según Carlos Arnanz, de Corporación Multimedia, a partir de datos facilitados por Sofres- que cuatro capítulos del final de la telenovela La verdad de Laura (La Primera) se sitúen en julio entre los 10 programas más vistos. Una clasificación en la que entran, además, dos entregas de Ana y los 7 (TVE-1), dos galas de Gran Hermano III aparte de la antes citada y el especial Rosa y amigos (La Primera).

También en la sobremesa, el Tour ha contribuido en julio a que La 2 incremente en más de dos puntos su cuota de pantalla (del 6,8% de junio al 9% de share en julio). Pierden audiencia Tele 5 (del 21,6% al 20,1%, aunque pasa a ser de nuevo la segunda cadena más vista) y Antena 3 (del 22,3% en el mes del Mundial al 19,3% actual, en el que no coloca ninguno de sus programas entre los 25 más vistos del mes). Los canales autonómicos empiezan a convertirse en un competidor a tener en cuenta, y entre todos alcanzan una media de cuota de pantalla del 17,9%. Así, TV-3 es la más vista en Cataluña (22%), la autonómica gallega pasa del 14,3% al 16,9%, y se asientan las relativamente jóvenes televisiones de Canarias (12,1%) y Castilla-La Mancha (7,9%).

A diferencia de otros años, las cadenas han estrenado en julio formatos con desigual acogida. Entre las novedades que ya cuentan para la audiencia están Secreto de amor y Cerca de ti (TVE), CSI (Tele 5) y Verano noche (Antena 3).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_