_
_
_
_
_

El Ejército israelí mata a cuatro jornaleros palestinos

Cuatro jornaleros palestinos fallecieron ayer tras ser abatidos por soldados israelíes destacados en el asentamiento de Kiryat Arba, situado cerca de Hebrón. Este nuevo incidente desencadenó múltiples condenas de la Autoridad Nacional Palestina y un llamamiento a que sea investigado a fondo por parte del presidente de Israel.

Por tercera vez consecutiva, efectivos del Ejército israelí volvieron aparentemente a errar a la hora de seleccionar sus objetivos, causando más víctimas civiles. Cuatro trabajadores palestinos, de edades comprendidas entre los 20 y 23 años, fueron alcanzados mientras cruzaban unos terrenos de cultivo situados entre la colonia de Kiryat Arba y el pueblo de Bani Naim, tras haber abierto un agujero en la verja circundante.

Más información
Israel nombra una comisión para investigar las muertes de civiles palestinos

Aunque la oficina del portavoz militar señaló inicialmente que la investigación preliminar indicaba que podían planear un atentado, el hecho de que solamente se encontraran unas tenazas y una sierra junto a los cadáveres hace más plausible la tesis expuesta por sus respectivas familias. Es decir, que volvían a casa utilizando un atajo después de completar su jornada laboral en una cantera cercana. De hecho, un incidente similar había ocurrido el día anterior en la franja de Gaza, donde cinco palestinos lograron escapar a través de la verja, para horas más tarde ser detenidos por la policía, y descubrir que lo único que querían era buscar trabajo en Israel.

El principal asesor de Yasir Arafat, Nabil Abu Rudeina, declaró que los últimos tres incidentes, en los que han muerto 12 civiles, 'suponen una escalada muy peligrosa, de la que el Gobierno israelí es responsable'. Y el titular de Información, Yasir Abed Rabbo, llamó a congelar temporalmente todos los contactos de seguridad en señal de protesta por la muerte de inocentes. Por su parte, el presidente de Israel, Moshe Katsav, solicitó una investigación interna que esclarezca los hechos y determine hasta qué punto pudo haber negligencia por parte de los soldados.

Por otra parte, un joven militante de la Yihad Islámica, de 18 años, hijo de un dirigente de esta organización radical, murió en Yenín después de disparar contra una patrulla israelí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_