_
_
_
_
_
CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel nombra una comisión para investigar las muertes de civiles palestinos

El documento, encargado a un general, deberá estar listo para el próximo viernes.- Detenido un responsable del brazo armado de la Yihad islámica

El ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, ha nombrado hoy una comisión dirigida por un general para esclarecer las circunstancias de la muerte de 15 palestinos, muchos de ellos civiles, en las últimas incursiones del Ejército en los territorios ocupados.

Más información
El Ejército de Israel utiliza contra civiles obuses cargados con miles de dardos
La Autoridad Palestina congela las conversaciones de seguridad en protesta por la muerte de cuatro civiles
Dos helicópteros israelíes matan con misiles a cuatro menores palestinos
El Ejército israelí mata a cuatro jornaleros palestinos
El Tribunal Supremo de Israel acepta el destierro a Gaza de dos palestinos
Tema:: Oriente Próximo
Participación:: Desde el corazón del conflicto
Gráfico animado:: La ofensiva israelí

El informe deberá incluir las causas de la muerte de estos civiles, así como las medidas que en el futuro deben tomarse para evitar nuevos incidentes de este tipo además de analizar los métodos que emplean los soldados para erradicar el terrorismo. Ben Eliezer, que ha admitido que los ataques de Nablús y Gaza fueron "una equivocación", ha ordenado al jefe del Estado Mayor, el general Moshé Yaalon, que el documento esté listo para el próximo viernes.

Ayer, cuatro palestinos, trabajadores que volvían a su casa desde una cantera cercana, murieron en una emboscada del Ejército cerca de una colonia israelí a los alrededores de Hebrón (Cisjordania). Según los testigos, los cuatro jóvenes fueron primero detenidos por los soldados, quienes después les asesinaron. Sin embargo, el Ejército explicó que los cuatro jóvenes parecían "sospechosos" ya que intentaban penetrar en un asentamiento judío, cerca de Hebrón. En todo caso, no iban armados.

Por otro lado, el ministro de Interior palestino Abdel Razzak Al-Yahya ha llamado a sus compatriotas a que acaben con la violencia contra los israelíes y que la sustituyan por la resistencia civil. "Todas las formas de violencia palestina deben cambiar, ha dicho.

Campaña de detenciones

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, el Ejército israelí ha detenido en Cisjordania a un responsable del brazo militar de la Yihad Islámica que planificaba un atentado suicida en Israel, según fuentes militares israelíes. En Deir El Balah, en el centro de la franja de Gaza, cinco palestinos, tres de ellos miembros de los servicios secretos, han sido también detenidos, según responsables de la seguridad palestina.

Se trata de una campaña de detenciones llevada a cabo por Israel después de una serie de ataques en los que desde el jueves pasado, perdieron la vida 13 palestinos sin que mediara ninguna provocación de su parte, entre ellos cuatro menores de edad que murieron el sábado. Israel también ha destruído dos casas palestinas y se dispone a destruir otras cuatro más en la localidad de Yatta, cerca de Hebrón. (Cisjordania).

Los propietarios de estas casas fueron advertidos hace un mes de la decisión de destruir "por razones de seguridad", sus casas que dan a una carretera utilizada por los colonos israelíes instalados en la región, según esta misma fuente.

Multitudinario entierro de una de las víctimas de Hebrón.
Multitudinario entierro de una de las víctimas de Hebrón.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_