_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Rajoy: "El Gobierno no se plantea suspender la autonomía vasca"

Luis R. Aizpeolea

El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, fue ayer tajante y aclaró que el Ejecutivo no se ha planteado aplicar al País Vasco el artículo 155 de la Constitución, que prevé la asunción de competencias por parte parte del Gobierno central cuando un Ejecutivo autonómico incumpla 'gravemente' sus obligaciones. Rajoy, con esta declaración posterior a la reunión del Consejo de Ministros, salía al paso de un estado de opinión creado en el entorno del PP durante esta semana.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, manifestó el jueves que 'determinadas actitudes' del Gobierno vasco 'parecen encaminadas a provocar al Estado para que intervenga'. El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, dijo ayer mismo en Tele 5 que la decisión del Parlamento vasco de no acatar el auto del juez Garzón puede ser motivo para suspender la autonomía.

Más información
Detenidos en Francia dos etarras listos para atentar en Guipúzcoa
La policía francesa encuentra 300 kilos de armas en Lyón que podrían pertenecer a ETA

En la reunión del Pacto Antiterrorista, celebrada el pasado jueves en La Moncloa, Rajoy, que encabezó la delegación gubernamental, defendió ante el PSOE la necesidad de distinguir entre el terrorismo y el nacionalismo. 'La Ley de Partidos y la actuación judicial no van contra el Gobierno vasco. Tienen como finalidad defender las libertades y atacar al terrorismo y, como tal, actúan frente a Batasuna. Pero a nadie se le ataca por sus ideas', dijo ayer Rajoy como conclusión principal del encuentro mantenido la víspera con los socialistas.

Rajoy, en tono conciliador, expresó su malestar por que el PNV se considere 'agredido' por la ilegalización de Batasuna. Y pidió al lehendakari Juan José Ibarretxe una 'reflexión' respecto a su decisión de querellarse contra el juez Garzón. 'Yo le pediría a Ibarretxe que se sume a la lucha contra el terrorismo, contra Batasuna, como ya lo ha hecho la UE'.

En esta misma línea, Jesús Caldera, que encabezó la delegación socialista en la reunión del Pacto Antiterrorista, se dirigió al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, para decirle que estuviera 'tranquilo' porque 'no se va a atacar su ideario'. 'El Gobierno no va a adoptar medidas excepcionales contra el Ejecutivo vasco', dijo para reafirmar la posición de Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su vez, el vicepresidente primero pidió al PNV que aproveche la 'oportunidad' y el próximo martes 'rectifique' la decisión de la Mesa del Parlamento vasco de no acatar la orden del juez Garzón de disolver el grupo parlamentario de Batasuna. Rajoy aseguró que el Gobierno no se planteará ninguna iniciativa jurídica hasta que se agoten las gestiones del PP y el PSE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_