_
_
_
_
_
LA CRISIS SE AGRAVA

Bruselas rebaja el crecimiento económico y retrasa hasta 2003 la recuperación

La Comisión estima un crecimiento de sólo el 0,8% para la zona euro y un 1,9% para España

Carlos Yárnoz

Como todos los expertos coincidían en afirmar desde el verano, el repunte de la economía europea se retrasa al menos hasta el año que viene, siempre que la posible guerra contra Irak no dispare el precio del petróleo y frene aún más el consumo privado. La Comisión Europea rebajó ayer sensiblemente las cifras de crecimiento previstas para este año. El PIB de la zona euro aumentará sólo un 0,8% frente al 1,4% anunciado la pasada primavera y el 1,8% en 2003, seis décimas menos que lo previsto entonces. El recorte general también afecta a España, que crecerá este año el 1,9%, dos décimas menos que lo previsto en abril, pese a que el vicepresidente Rodrigo Rato insistió ayer en que España crecerá 'ligeramente por encima del 2%'.

Más información
Avisos a Berlín y París por sus déficit
Los riesgos de una Europa vulnerable
El BCE alienta una caída de tipos al prever menos inflación en Europa
La economía española mantiene la desaceleración al crecer el PIB un 1,8% en el tercer trimestre
Bruselas advierte a España de los riesgos de la 'burbuja inmobiliaria'

'Tanto en la UE como en la zona euro, la esperada mejoría se retrasa un año con respecto a nuestras previsiones de primavera', afirmó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, al presentar las previsiones de otoño. En efecto, los primeros meses de este año arrojaron algunos datos positivos, especialmente el incremento de las exportaciones y una mayor confianza de las empresas, sobre la posibilidad de que Europa superara el bache en el que había entrado en 2001. Bruselas llegó a anunciar que se había iniciado la recuperación, y que ésta se consolidaría a finales de año.

Por eso, las previsiones de primavera fueron excesivamente optimistas a la vista de lo ocurrido a partir del verano: el consumo no se recupera (aumentará sólo un 0,6% este año), la creación de empleo es baja (medio millón), los escándalos financieros en EE UU han originado más bajadas bursátiles, las inversiones no aumentan, la incertidumbre no desaparece con la amenaza de una guerra en Irak, las economías latinoamericanas continúan en crisis...

Las previsiones, por tanto, han sido revisadas a la baja en todo el mundo. En Europa, la locomotora alemana sólo crecerá un 0,4%, la mitad de lo anunciado en primavera, y en 2003 llegará tan sólo al 1,4%, también casi la mitad de lo previsto en abril (2,7%). Italia crecerá este año lo mismo que Alemania, pero un punto menos que lo anunciado en primavera. Francia llegará este año al 1%, seis décimas menos que lo previsto. Sólo Grecia (3,5%) e Irlanda (3,3%) se salvan de la quema con mínimas revisiones a la baja, mientras Dinamarca (1,7%) es el único país de la UE que mantiene sus previsiones inalteradas. Especialmente significativo es el caso de Luxemburgo, el país de la zona euro más sensible a las evoluciones financieras y bursátiles, cuyo crecimiento será del 0,1% cuando se preveía un 2,9%.

España, junto con Suecia o Grecia e Irlanda, es uno de los países que menos rebajado ve su crecimiento este año (del 2,1% al 1,9%). La tasa sigue estando muy por encima de la media de la UE (1%) y de la zona euro (0,8%), pero por debajo de lo que el Gobierno insiste, porque el vicepresidente Rato repitió ayer que España crecerá por encima del 2%, cuando no ya Bruselas, sino también el Banco de España (1,8%), creen que en ningún caso se llegará al 2,2% mencionado por el Gobierno.

Inflación del 3,5%

La Comisión recuerda que la desaceleración española ha sido una de las más espectaculares (4,2% hace dos años, 2,7% el año pasado), y que la nueva rebaja en 2002 se debe a la debilidad del consumo privado, a consecuencia del moderado aumento del empleo y a que el Gobierno no tiene en cuenta la inflación al fijar la presión fiscal sobre las rentas de trabajo. El crecimiento español será el año que viene del 2,6% frente al 3,1% anunciado la pasada primavera. Bruselas también cree que la creación de empleo en España se situará este año por debajo del 2%, la inflación superará el 3,5% y la construcción reducirá su elevada actividad con la consiguiente moderación en los precios de las viviendas.

Una vez más, la comparación entre Europa (con tipos de interés en el 3,25%) y Estados Unidos (al 1,25%) juega a favor de Washington. EE UU crecerá este año un 2,3%. La diferencia, según prevé Bruselas, se reducirá a medio punto en 2003, cuando la eurozona crecerá un 1,8%, y EE UU se mantendrá en el 2,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_